DECRETO 87/2006, de 16 de junio, del Consell, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el puente de Santa Quiteria, entre Almazora y Villarreal, provincia de Castellón. [2006/F7337]    

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Cultura, Educacion y Deporte
Rango de LeyDecreto

DECRETO 87/2006, de 16 de junio, del Consell, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el puente de Santa Quiteria, entre Almazora y Villarreal, provincia de Castellón. [2006/F7337]

El artículo 49.1.5ª del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana establece la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico. Asimismo, el artículo 26.2 de Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, dispone que la declaración de un bien de interés cultural se hará mediante decreto del Consell, a propuesta de la conselleria competente en materia de cultura, todo ello sin perjuicio de las competencias que el artículo 6 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, reserva a la administración general del estado.

Mediante Resolución de 3 de junio de 1981, la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, acordó tener por incoado expediente para la declaración de monumento histórico-artístico a favor del puente romano sobre el río Mijares, en las inmediaciones de la ermita de Santa Quiteria, en Almazora.

El expediente en cuestión fue remitido para su tramitación a la Generalitat, según lo dispuesto en el Real Decreto 3.066/1983, de 13 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios del estado a la Generalitat en materia de cultura, y, en concreto, a la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, con arreglo a lo preceptuado en el Decreto 171/1983, de 29 de diciembre, del president de la Generalitat.

Mediante Resolución de 22 de septiembre de 2005, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, acordó continuar el expediente incoado de acuerdo con las disposiciones vigentes y abrir un periodo de información pública. Dicha resolución, con sus anexos, fue comunicada a los interesados en el expediente, a los que se les concedió trámite de audiencia, sin que se aportaran alegaciones al expediente.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, la Universidad Jaume I, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y el Consell Valencià de Cultura han emitido informe favorable a la declaración.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en la normativa referenciada, a propuesta del conseller de Cultura, Educación y Deporte y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 16 de junio de 2006, DISPONGO

Artículo 1

Se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el puente de Santa Quiteria, emplazado entre Almazora y Villarreal, en la provincia de Castellón.

Artículo 2

El entorno de protección afectado por la declaración de bien de interés cultural, así como el régimen de protección del mismo, queda definido en los anexos adjuntos, que forman parte del presente decreto. La documentación complementaria obra en el expediente de su razón.

Disposición adicional Artículos 2 a 9

La presente declaración se inscribirá en la sección primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. DisposiciÓn final El presente decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado y tendrá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat.

Valencia, 16 de junio de 2006

El president de la Generalitat, FRANCISCO CAMPS ORTIZ El conseller de Cultura, Educación y Deporte, ALEJANDRO FONT DE MORA TURÓN ANEXO I Datos sobre el bien objeto de la declaración 1. Denominación:

Puente de Santa Quiteria.

  1. Descripción:

    2.1. Cronología

    No se conoce la fecha exacta de construcción del puente, y la primera referencia histórica encontrada data de 1275, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR