DECRETO 34/2011, de 1 de abril, del Consell, por el que se modifica el artículo 2 del Decreto 93/2004, de 4 de junio, del Consell, por el que se determina la constitución, composición y funcionamiento de la Comisión de Consentimiento Informado.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

En cumplimiento de la previsión establecida en el artículo 14 de la Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e Información al Paciente de la Comunitat Valenciana, se aprobó el Decreto 93/2004, de 4 de junio, del Consell, por el que se determina la constitución, composición y funcionamiento de la Comisión de Consentimiento Informado, la cual tiene, entre otras, la función de revisar, actualizar y publicar periódicamente una guía de formularios de referencia de consentimiento informado. Dicho decreto, en su artículo 2, establece la composición de la citada comisión, observándose que los vocales que la componen son todos ellos profesionales técnicos cualificados, pero no expertos en bioética.

Mediante el Decreto 98/2004, de 11 de junio, del Consell, se creó el Consejo Asesor de Bioética de la Comunitat Valenciana, que tiene, entre otras, las funciones de asesorar y orientar a la Conselleria de Sanidad en materia de bioética, así como ser órgano de referencia para los Comités de Bioética Asistencial de la Comunitat Valenciana, los cuales reciben con frecuencia consultas relacionadas con temas de consentimiento informado.

Con el fin de que la Comisión de Consentimiento Informado responda adecuadamente a las cuestiones mencionadas, y dado que el consentimiento informado se integra dentro del principio bioético de autonomía del paciente, se considera necesario modificar la composición de la Comisión, permitiendo la integración en ella de un Vocal experto en bioética, miembro del Consejo Asesor de Bioética de la Comunitat Valenciana.

Así mismo, se modifica la composición de la Comisión permitiendo la integración de un representante de los Colegios Oficiales de Enfermería de la Comunitat Valenciana, y un representante de la Inspección de Servicios Sanitarios. De este modo se contribuye a que la Comisión de Consentimiento Informado se encuentre ampliamente representada.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 18.f y 43 de la Ley del Consell, a propuesta del conseller de Sanidad, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 1 de abril de 2011,

DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR