DECRETO 202/2017, de 15 de diciembre, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras y se conceden ayudas para paliar los daños producidos por los temporales costeros en 2017. [2017/11805]
Sección | III - Convenios y Actos |
Emisor | Presidencia de la Generalitat |
Rango de Ley | Decreto |
El Consell, el día 27 de enero de 2017, acordó iniciar las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal de nieve, viento, lluvia y fenómenos costeros ocurrido en la Comunitat Valenciana los días 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de enero de 2017, y el día 24 de marzo de 2017, acordó el inicio de las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal de lluvias y viento ocurrido en la Comunitat Valenciana los días 13 y 14 de marzo de 2017. A estos efectos, atribuyó, al director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la coordinación de todas las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell y con otras administraciones públicas, en relación con las acciones que hubieren de desarrollarse para conseguir la vuelta a la normalidad lo más pronto posible de todas las zonas que se vieron afectadas, así como para proponer las actuaciones necesarias para minimizar los daños producidos por los temporales a que hacen referencia los acuerdos citados.
Dichos acuerdos establecían un plazo para que los municipios afectados por los temporales presentarán sus estimaciones de daños de infraestructuras y bienes de titularidad pública. Asimismo indicaban que, para su estimación, podían recabar el apoyo técnico de la Generalitat o de otras administraciones públicas.
Dentro del plazo de presentación de solicitudes fueron presentadas las estimaciones de los daños de los municipios afectados por los temporales.
En aplicación de la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de protección civil y gestión de emergencias de la Generalitat, el 1 de febrero de 2017 se constituyó, bajo la presidencia del president de la Generalitat, la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia, así como la Oficina Única Postemergencia, reguladas por el Decreto 163/2016, de 4 de noviembre, del Consell.
Con posterioridad, se procedió a la determinación de los departamentos competentes de la Generalitat, realizándose, en el marco de la Oficina Postemergencia, una evaluación técnica de las valoraciones presentadas conforme a lo establecido en los acuerdos del Consell, así como a la determinación de los procedimientos para llevar a cabo las medidas que correspondieran.
Como consecuencia de todo ello, se ha elaborado una propuesta técnica, que ha sido asumida por el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, elevada a la Comisión Interdepartamental en su reunión ordinaria de 26 de septiembre de 2017, con indicación de los municipios afectados, tipo de actuación e importes, que deberán atenderse con cargo al Fondo del Contingencia u otras disponibilidades del programa 612.60, Gastos diversos, de los Presupuestos de la Generalitat para 2017.
En las ayudas a que se refiere este decreto, dada la intensidad de los temporales, la extensión que se vio afectada por los mismos y los efectos catastróficos que originaron, que han de ser reparados lo más pronto posible, concurren circunstancias singulares y razones de interés público, social, económico y humanitario que dificultan su convocatoria pública y justifican su otorgamiento en régimen de concesión directa.
Por todo ello, en virtud de la competencia atribuida por el artículo 1 del Decreto 103/2015, de 7 de julio, del Consell, por el que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat, a la vista del artículo 168.1.C de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, tras la tramitación oportuna, a propuesta del president de la Generalitat y previa deliberación del Consell, en la reunión de 15 de diciembre de 2017,
DECRETO
El objeto de este decreto es aprobar las bases reguladoras de las ayudas directas a los ayuntamientos que se relacionan en el anexo...
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