DECRETO 199/2003, de 3 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se crea el Instituto Valenciano de Desarrollo Rural. [2003/X10714]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyDecreto

DECRETO 199/2003, de 3 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se crea el Instituto Valenciano de Desarrollo Rural. [2003/X10714]

La política de desarrollo rural está emergiendo en toda la Unión Europea como una de las políticas públicas clave para el siglo XXI.

El medio rural y sus habitantes son hoy redescubiertos como auténticos protagonistas de la cohesión territorial y como principales garantes de la conservación del medio ambiente, el paisaje, el patrimonio cultural y, en definitiva, de todo aquello que define la propia identidad de los pueblos.

Durante muchos años el medio rural se ha venido enfrentando a una difícil problemática que nace, fundamentalmente, en la segunda mitad del siglo XX, cuando corrientes migratorias fortísimas desde el campo a la ciudad llevaron a un escenario totalmente diferente a comarcas rurales enteras en toda Europa.

En la Comunidad Valenciana fueron los territorios del interior los que sufrieron esta situación. Surge entonces ese desequilibrio que cualquier análisis económico de la realidad valenciana pone rápidamente de manifiesto: la dualidad litoral-interior, donde, mientras los municipios costeros alcanzan niveles de desarrollo y densidades de población importantes, los municipios del interior presentan una situación caracterizada por fuertes procesos de envejecimiento y despoblamiento o estancamiento poblacional.

Sólo una actuación clara y decidida por parte de los poderes públicos a favor del medio rural puede evitar que, teniendo en cuenta que en muchas zonas la pérdida de población continúa y considerando la pirámide de edades actual, muchos pueblos valencianos de interior estén condenados a desaparecer a la vuelta de unos años.

El Consell de la Generalitat apuesta por el futuro del medio rural, de nuestros pueblos de interior, y para ello se quiere profundizar en la definición y aplicación de una política de desarrollo rural integrada, que abandone el tradicional enfoque sectorial que, en ocasiones, no ha sabido explotar las complementariedades y sinergias de las distintas actuaciones públicas sobre el territorio.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR