DECRETO 92/2005, de 13 de mayo, del Consell de la Generalitat, por el que crea y regula el Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales. [2005/5469]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economia, Hacienda y Empleo Conselleria de Cultura, Educacion y Deporte
Rango de LeyDecreto

DECRETO 92/2005, de 13 de mayo, del Consell de la Generalitat, por el que crea y regula el Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales. [2005/5469]

La Comisión Europea ha establecido, como uno de sus ejes estratégicos de actuación, el objetivo de capacitar a los europeos para la economía y la sociedad del conocimiento, avanzando hacia un espacio europeo del aprendizaje permanente.

La internacionalización de las economías, el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, y la evolución demográfica convierten la cualificación de los recursos humanos en elemento clave para mejorar el futuro de la sociedad, las organizaciones y las personas.

Por otro lado, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, esboza, en su artículo 30.1, un sistema integrado de formación profesional, responsabilizando a las distintas administraciones públicas de la coordinación de las ofertas. Igualmente, establece en el apartado 6 de la disposición adicional cuarta la obligación del gobierno de regular las correspondencias o convalidaciones entre los conocimientos adquiridos en la formación profesional ocupacional y en la práctica laboral y las enseñanzas de formación profesional. Esta intención es reiterada en el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, en su artículo 18; en el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, en sus artículos 14 y 15; en el Real Decreto 1.506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices de los certificados de profesionalidad; y en el Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional específica.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, no modifica la vigente ordenación general de la formación profesional específica, pero sí introduce una mayor flexibilidad en los procedimientos de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, con el fin de ampliar las posibilidades de los alumnos para completar su formación a través de la vía que, en cada momento, mejor responda a sus intereses.

La aprobación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, sin derogar la normativa anterior, proporciona un marco normativo estatal que apuesta definitivamente por la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas, basándose, entre otros principios, en la participación y cooperación de las diferentes Administraciones públicas en función de sus respectivas competencias.

El Real Decreto 1.128/2003, de 5 de septiembre, regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, como eje fundamental del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, con el objetivo de ordenar sistemáticamente las cualificaciones identificadas en el sistema productivo, estableciendo un catálogo modular de formación asociada a aquéllas atendiendo a los requerimientos del empleo. El Catálogo determina el marco para establecer los títulos y los certificados de profesionalidad que constituirán la oferta de formación profesional referidas a aquél, así como para la evaluación, el reconocimiento y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de las vías no formales de formación.

En esta función de definición, elaboración y mantenimiento del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional juega un papel fundamental el Instituto Nacional de las Cualificaciones, creado por Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, como órgano técnico responsable, además, de la corresponsabilización de los institutos de cualificaciones de las comunidades autónomas.

El Decreto 155/2000, de 17 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se regula el Consejo Valenciano de Formación Profesional, viene a dar contenido en el ámbito de la Comunidad Valenciana al principio de integración de las diferentes modalidades de formación profesional, recogido en el ámbito estatal en la normativa anteriormente referida, y en el Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional 1998-2002.

Tal y como se establece en el preámbulo de dicho decreto, por medio del Consejo será posible establecer una política valenciana de formación profesional plasmada en un plan, capaz de integrar y coordinar todas las acciones de las diferentes modalidades, de tal modo que se consiga igualmente la máxima adaptación a las características de la economía y de la sociedad, a la vez que se garantice una coordinación más efectiva con los planes y programas de ámbito estatal y comunitario europeo.

El Instituto Valenciano...

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