DECRETO 131/2006, de 29 de septiembre, del Consell, de creación del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana. [2006/11270]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economia, Hacienda y Empleo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 131/2006, de 29 de septiembre, del Consell, de creación del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana. [2006/11270]

El proceso de concertación social en la Comunitat Valenciana culminó con el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), firmado el 20 de julio de 2001 entre la administración de la Generalitat y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunitat Valenciana. El PAVACE continua vigente hasta el año 2006.

Desde la firma del PAVACE se han producido cambios importantes en el contexto socioeconómico nacional e internacional. Por ello se firmó un nuevo documento que replantea algunas de las líneas de actuación y objetivos previstos inicialmente en el PAVACE. Entre estos objetivos se encuentra la actualización de la política relativa al mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana.

La revisión del PAVACE considera como objetivos últimos en dicha materia, y fundamentalmente en materia de empleo y de formación:

. Continuar aumentando la tasa de empleo en la Comunitat Valenciana y seguir creando puestos de trabajo, como modo de seguir avanzando hacia la sociedad del pleno empleo.

. Abundar en el crecimiento de los empleos estables, sobre todo entre los colectivos más afectados por la temporalidad: los jóvenes y las mujeres.

. Facilitar el acceso al empleo de todas las personas que pueden y quieren trabajar, aumentando la atención a mujeres, jóvenes, parados de larga duración, personas con discapacidad e inmigrantes.

. Incrementar la productividad y la capacidad de adaptación de las empresas y de los trabajadores frente a los cambios, mediante, entre otros aspectos, la formación y la creación de empleos estables y de calidad.

Por otra parte, entre las propuestas a desarrollar en materia de relaciones laborales se encuentra la creación de la Comision Consultiva de Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana, de composición tripartita y paritaria, integrada por representantes de la administración, y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunitat Valenciana.

La Administración del Consell y los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunitat Valenciana han acordado extender las funciones de la citada Comisión no sólo al ámbito de la negociación colectiva, sino a todo el conjunto del mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana, de tal forma que se constituya en órgano paritario de seguimiento y estudio del mismo, así como específicamente de la negociación colectiva. Su denominación será Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana.

El Consejo, en cuanto órgano de asesoramiento y consulta en materia del mercado de trabajo, con ámbito territorial en la Comunitat Valenciana, puede ser un instrumento eficaz en el desarrollo de la política integral de empleo que pretende el PAVACE en su revisión acordada, política integral de empleo cuyo objetivo no es otro que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR