DECRETO 141/2012, de 28 de septiembre, del Consell, por el que se simplifica el procedimiento para la puesta en funcionamiento de industrias e instalaciones industriales.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economía, Industria y Comercio
Rango de LeyDecreto
Preámbulo

El 28 de diciembre de 2006 entró en vigor la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de Servicios), que tiene por objeto alcanzar un auténtico mercado único de servicios en la Unión Europea a través de la eliminación de las barreras legales y administrativas que actualmente limitan el desarrollo de actividades de servicios entre Estados miembros. Para ello, los diferentes Estados verificarán y, según proceda, simplificarán los procedimientos y trámites aplicables al acceso a una actividad de servicios y a su ejercicio.

La incorporación de dicha directiva al ordenamiento jurídico español se produjo mediante la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, Sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, por la que se han venido a establecer los principios regulatorios compatibles con las libertades básicas de establecimiento y de libre prestación, a la que ha seguido la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de Modificación de Diversas Leyes para su Adaptación a la Ley Sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, que modificó expresamente las Leyes vigentes afectadas por la citada directiva, entre ellas, la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

El Decreto 59/1999, de 27 de abril, del Consell, por el que se establece el procedimiento para la puesta en funcionamiento de industrias e instalaciones industriales, vino a establecer, en el marco de la libertad de establecimiento consagrada en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, un procedimiento para la instalación, ampliación y traslado de industrias e instalaciones industriales, que agilizaba la tramitación establecida en el Real Decreto 2135/1980, de 26 de septiembre, sobre liberalización industrial, sin perjuicio del respeto de la garantía más absoluta del cumplimiento reglamentario en materia de seguridad industrial. No obstante, este decreto dejaba fuera de su ámbito de aplicación aquellas instalaciones que, pese a no estar sujetas a autorización administrativa previa, presentaban mayor complejidad técnica o podían suponer un mayor riesgo para las personas, las cosas o el medio ambiente.

El Decreto 254/2003, de 19 de diciembre, del Consell, por el que se aprobaron medidas de simplificación administrativa para la puesta en servicio de instalaciones industriales liberalizadas, con la colaboración de los organismos de control autorizados, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, vino precisamente a regular la puesta en funcionamiento de estas instalaciones que quedaron fuera del ámbito de aplicación del citado Decreto 59/1999, estableciendo la necesidad de que previamente sean revisadas por un organismo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR