Resolución de 18 de octubre de 2006 de la Secretaria Autonómica de Territorio y Medio Ambiente por la que se ordena la parte dispositiva de las declaraciones de impacto ambiental. [2006/12616]    

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Emisor:Conselleria de Territorio y Vivienda
Rango de Ley:Resolución
 
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Resolución de 18 de octubre de 2006 de la Secretaria Autonómica de Territorio y Medio Ambiente por la que se ordena la parte dispositiva de las declaraciones de impacto ambiental. [2006/12616]

Los artículos 4.3 y 22 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental y del Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del anterior decreto, respectivamente, establecen la obligatoriedad de hacer públicas las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Siguiendo dicha línea, los artículos 5.3 y 28 de la Ley 2/1989, de 3 marzo, de la Generalitat Valenciana de Impacto Ambiental, y de su Reglamento, aprobado por Decreto 162/1990, respectivamente, establecen la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones de impacto ambiental, y en particular, de publicar dicha declaración en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

En su virtud, he resuelto:

Artículo único

Publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana las declaraciones de impacto ambiental correspondiente a los expedientes 022/05-AIA Villalonga, Gandia, Oliva, 031/05-AIA Benimarfull, Muro de Alcoy, 036/05-AIA San Miguel de Salinas, 038/05-AIA L'Alcora, 047/05-AIA San Joan d'Alacant, y 366/03-AIA Torreblanca, que según el Reglamento aprobado por Decreto 162/1990 establece la obligatoriedad de su publicación Valencia, 18 de octubre de 2006.. La secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente: Cristina Serrano Mateo.

Declaración de impacto ambiental Expediente: 22/05-AIA

Título: Ramal APA Villalonga-Gandía-Oliva.

Promotor: Gas Natural SDG.

Autoridad sustantiva: Conselleria de Infraestructuras y Transportes.

Objeto: Construcción de un gasoducto.

Localización: Varios municipios de la Provincia de Valencia.

Descripción del Proyecto

  1. Descripción de las características más relevantes de la actuación prevista El objeto del proyecto es la construcción de una conducción de gas natural en Alta Presión A, con origen en la red existente en las inmediaciones de la confluencia de la Casa de la Torre con la carretera CV-60, en el término municipal de Castelló de Rugat, y suministrará gas natural para consumo industrial y doméstico-comercial a las poblaciones de Villalonga, Bellreguard, Oliva y Gandía, con una longitud prevista de 40.647 m.

    Las características de la red y distribución de ramales es la siguiente:

    Diámetro (pulgadas) Longitud (m)

    Conducción principal 10 24.857 8 5.450

    Ramal a Villalonga 6 5.507 Ramal a Oliva 6 4.755 Ramal a Bellreguard 4 78 TOTAL 40.647 La tubería será de acero al carbono de alto límite elástico, revestido en su interior con una película de 60 micras de pintura epoxy, con el objeto de disminuir la rugosidad. El revestimiento en obra será de polietileno y la aplicación se realizará mediante cintas o con manguitos retráctiles.

    La totalidad del tendido discurrirá enterrado a una profundidad mínima de 1 m, alcanzando una profundidad de 1,5 a 2,5 m o superior en el cruce de ríos y arroyos, así como carreteras, autovías y autopistas.

    La anchura de la pista de trabajo será de unos 10 m, distribuidos en dos franjas longitudinales separadas por la zanja de instalación de la tubería. La más estrecha con una anchura de 3 m se destina al acopio de materiales procedentes de la excavación, y las más ancha, con 7 m de anchura, se utiliza para las operaciones de obra, el transporte de materiales y la circulación de maquinaria.

    También existen una serie de instalaciones auxiliares complementarias vitales para la seguridad, como son válvulas, armarios de regulación, estaciones de protección catódica y acometidas eléctricas, cuyo emplazamiento se hará considerando la facilidad de acceso.

  2. Alternativas

    Se han planteado dos alternativas al trazado de la red, optando por la Alternativa 1 como más adecuada por su menor afección al medio ambiente, dicha alternativa cruza el barranco del Rugat y el río Vernissa por zonas donde la vegetación riparia es menos importante.

    Por otra parte la alternativa seleccionada trata de circular en paralelo a las infraestructuras existentes, como la CV-60, que supone un importante corredor, donde la calidad de los elementos naturales es inferior al de sectores menos antropizados.

    Tramitación administrativa 1. Información pública

    En fecha 7 de enero de 2005 la Conselleria de Infraestructura y Transportes remitió el documento técnico y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondientes al proyecto .Ramal APA Villalonga-Gandía-Oliva.

    El Estudio de Impacto Ambiental, como parte integrante del proyecto .Ramal APA Villalonga-Gandía-Oliva., ha sido sometido a información pública mediante sendos anuncios publicados en el B.O.P. de fecha 10 de febrero de 2005, y en el DOGV nº4.943 de fecha 10 de febrero de 2005, habiéndose presentado alegaciones por particulares y Ayuntamientos afectados.

  3. Resumen de alegaciones

    De entre todas las alegaciones presentadas, únicamente posee carácter ambiental la formulada por el Ayuntamiento de Castelló de Rugat, en la cual pone de manifiesto la posible afección a los yacimientos arqueológicos de Ofra, Aurent, Rafalet y Camí de Llutxent.

    En contestación, GAS NATURAL SDG, SA., manifiesta que se ha efectuado consulta en la Conselleria de Cultura, y se ha confirmado que la canalización no afecta a ningún yacimiento arqueológico. No obstante, siempre que se vaya a llevar a cabo una apertura de zanja en obra, con el consecuente movimiento de tierras, se contará con la asesoría y supervisión de un arqueólogo competente, que recomendará las medidas a utilizar.

  4. Peticiones de informes sectoriales y documentación complementaria En fecha 22 de febrero de 2005, la Conselleria de Infraestructuras y Transportes recibió autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para la instalación de la conducción de gas en zona de policía de varios cauces y cruce con los ríos Serpis y Vernisa y con el arroyo de Molí, en los términos municipales de Gandía, Palma, Potries, Rótova y Alfahuir de la provincia de Valencia.

    En la citada autorización se recomienda que, en los tramos inmediatamente antes y después del cruce, discurra paralela al cauce hasta enlazar con otros tramos de la misma, y nunca por dentro del cauce, y que la profundidad de enterramiento de la tubería sea como mínimo de un metro, contado a partir de la generatriz superior del tubo.

    Afecciones legales

    Según el Estudio de Impacto Ambiental existe afección a:

    Barranco de Ofra.

    . Barranco de la Charca.

    . Barranco de los Corrales.

    . Barranco de la Fuente.

    . Barranco de la Daia.

    . Río Vernissa

    . Barranco del Molí.

    . Río Serpis.

    . Barranco de Beniteixir.

    . Barranco de Moratal.

    También existe afección a las siguientes vías pecuarias:

    . Colada del Camino Viejo de Gandía.

    . Colada del Camino de la Puebla.

    . Colada de Alicante a Valencia.

    . Colada del Camino de Sarrient a Rugat.

    . Colada del Camino de Luchente.

    . Colada del Camino de Lorcha.

    . Colada a Castellonet.

    . Colada del Camino Viejo de Onteniente a Gandía.

    . Cruce Colada del Alquibla.

    Consideraciones ambientales

  5. Elementos ambientales que pueden verse afectados de forma importante por la actuación.

    Debido a la longitud del trazado, la actuación propuesta atraviesa zonas con valores ambientales claramente diferenciados, distinguiéndose dos unidades ambientales. La primera comprende la franja de afección situada entre los términos municipales de Castelló de Rugat y Rótova, se caracteriza por la presencia de cultivos de secano en el primer tramo y de cítricos en la parte final, siendo la vegetación natural la que aparece asociada a los cursos de hídricos atravesados, donde existen pies de encinas, adelfas, y varias clases de juncos y cañas.

    La segunda comprende la franja de afección situada desde el término municipal de Rótova hasta el final del proyecto, incluyendo los ramales de Villalonga, Oliva y Bellreguard, se caracteriza por la presencia de cultivos de cítricos.

    Por lo tanto, los puntos de cruce con los barrancos y ríos serán las zonas más sensibles, por su afección a la densa cobertura de cañales y adelfas, pudiendo alterar el funcionamiento hidráulico del cauce.

  6. Identificación, descripción y valoración de los impactos más relevantes Los impactos más relevantes se producirán en la fase de construcción, en particular en las fases de apertura de pista y excavación en zanja. Las consecuencias ambientales de estas actividades son básicamente la incidencia sobre la vegetación natural, la afección sobre los niveles superiores del suelo que son selectivamente retirados y acopiados para su posterior restitución, por lo que este efecto puede considerarse subsanado y, finalmente, la compactación mecánica se suelos sobre la pista de trabajo, producida por la circulación de vehículos.

    Por último mencionar el impacto sobre el medio fluvial, quizás el más impotente, por cuanto afecta a formaciones de ribera de los cursos hídricos atravesados y altera la morfología y características hidrológicas originales del cauce, así como la aportación de sólidos en suspensión que aumentaría la turbidez del agua, disminuyendo por tanto, su calidad como biotopo y afectando a las comunidades bentónicas. También existe afección a una serie de tramos de vías pecuarias.

  7. Consideraciones sobre las medidas correctoras y el Programa de Vigilancia Ambiental El Estudio de Impacto Ambiental ha contemplado las medidas correctoras que son de habitual aplicación en obras lineales. Las mismas se encaminan a minimizar los impactos derivados de las acciones que son inherentes a la construcción y explotación de este tipo de infraestructuras.

    A continuación, sólo se hará referencia a aquellas más significativas.

    . Descompactación de suelos sobre toda la franja de afección.

    . Restitución de la capa de tierra vegetal.

    . Revegetación de las zonas naturales afectadas, mediante la ejecución de campañas de revegetación con especies autóctonas (Quercus rotundifolia y Nerium...

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