RESOLUCIÓN de 7 de octubre de 2019, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se otorga autorización administrativa previa para la modificación por ampliación de una posición de línea en las instalaciones de distribución de energía eléctrica del parque de 132 kV de la subestación transformadora «ST CH Cofrentes» (132/66/13,8 kV), titularidad de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, SA Unipersonal, ubicada en el término municipal de Cofrentes, provincia de Valencia, y autorización administrativa de construcción del proyecto técnico de ejecución de la referida modificación. Expediente ATASCT/2019/64/46. [2019/11991]

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Rango de LeyResolución

Antecedentes de hecho

Con fecha 27 de mayo de 2019, Iberdrola Distribución Eléctrica, SA Unipersonal, a través de representante debidamente acreditado, presentó a través del registro telemático de la Generalitat Valenciana, impreso normalizado solicitando:

- Autorización administrativa previa para la modificación por ampliación de una posición de línea en las instalaciones de distribución de energía eléctrica del parque de 132 kV de la subestación transformadora «ST CH Cofrentes» (132/66/13,8 kV), ubicada en el término municipal de Cofrentes, provincia de Valencia, y

- Autorización administrativa de construcción para la instalación a construir de la referida modificación.

Junto con el escrito de presentación de estas peticiones se acompaña la siguiente documentación:

- Proyecto técnico «Ampliación de una posición de línea de 132 kV denominada L/PE Cofrentes para evacuación de parque eólico en la subestación transformadora ST CH Cofrentes» de fecha 10 de abril de 2019, para la ejecución de las citadas instalaciones, firmado por persona técnica titulada competente, acompañado de declaración responsable de la misma, de fecha 15 de mayo de 2019.

- Declaración responsable de la persona técnica competente proyectista, acreditativa del cumplimiento de la normativa aplicable al proyecto conforme establece el artículo 53.1.b de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, e

- Informe de carácter ambiental de mayo de 2019, firmado por persona técnica, en la que se concluye que el proyecto de ampliación de una posición de línea de 132 kV en la ST CH Cofrentes no se encuentra sometimiento a evaluación de impacto ambiental, de conformidad con la normativa básica estatal, autonómica y el «Informe sobre proyectos de reforma en subestaciones» de fecha 22 de agosto de 2017, dictado por la Subdirección General de Evaluación Ambiental.

Tras requerimiento del Servicio Territorial de Industria y Energía de Valencia, el solicitante presento telemáticamente con fecha 10 de junio de 2019, por dos veces, la siguiente documentación:

- Proyecto técnico «Ampliación de una posición de línea de 132 kV denominada L/PE Cofrentes para evacuación de parque eólico en la subestación transformadora ST CH Cofrentes» de fecha 10 de abril de 2019, para la ejecución de las citadas instalaciones, firmado digitalmente por persona técnica titulada competente.

- Hoja resumen de subestaciones, centros de transformación y líneas de transporte y distribución de energía eléctrica, de fecha 7 de junio de 2019, firmada por la persona técnica competente proyectista, y

- Acreditación del abono de las tasas administrativas correspondientes al trámite instado.

El procedimiento administrativo correspondiente a esta solicitud ha sido tramitado con el expediente de referencia ATASCT/2019/64/46, incoado al efecto por el Servicio Territorial de Industria y Energía de Valencia.

Con fecha 9 de julio de 2019, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Núm. 129), la inscripción del cambio de denominación social de «Iberdrola Distribución Eléctrica, SA Unipersonal» por la denominación «I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, SA Unipersonal».

En el mismo sentido, a fecha de la presente, I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, SA Unipersonal, se encuentra inscrita en el Registro Admi-

nistrativo de Distribuidores con el numero de registro R1-001, (registro accesible desde el sito web del Ministerio para la Transición Ecológica), inscripción para la que es necesario acreditar el cumplimiento de las capacidades citadas en los artículos 37 y 121.3 del Real decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

La instalación de distribución de energía eléctrica para la que se solicita autorización se localiza en la coordenada georeferenciada UTM siguiente: X: 664377 / Y: 4346103, concretamente en el interior de la subestación transformadora de distribución existente «ST CH Cofrentes 132/66/13,8 kV», titularidad de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, SA Unipersonal, en la parcela con referencia catastral: 001700100XJ64A-0000PF.

La ampliación de la nueva posición de línea objeto de esta autorización surge como necesidad de conectar la línea eléctrica aérea, de simple circuito, «La Señorita - C.H. Cofrentes», de tensión nominal 132 kV, de evacuación de la energía eléctrica generada en el Parque Eólico Cofrentes, a la red de distribución de energía eléctrica.

Consta como antecedentes, relativos al parque de 132 kV de la ST CH Cofrentes, la siguiente autorización administrativa:

- Resolución de fecha 9 de marzo de 2018, del Servicio Territorial de Industria y Energía de Valencia, por la cual se emite Nueva acta de puesta en servicio de parte de la instalación eléctrica de alta tensión de la red de distribución actualmente en explotación, de la «ST COFRENTES 132/66 kV», titularidad de Iberdrola Distribución Eléctrica, SL Unipersonal, acogida a la disposición transitoria tercera del Real decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión (expediente ATASCT/2015/61/46).

Por lo que la subestación actualmente tiene la siguiente configuración autorizada para el parque de 132 kV:

- Sistema de 132 kV, en intemperie de doble barra, con aparamenta instalada al aire (AIS):

* Cinco (5) posiciones de línea con interruptor.

* Tres (3) posiciones de transformador de generación (T1, T2 y T3) con interruptor en cada una.

* Una (1) posición de transformador de distribución (T4) con interruptor.

* Una (1) posición para el enlace de barras con interruptor.

* Dos (2) medidas de tensión en barra sin interruptor.

Consta como antecedentes, relativos al Parque Eólico Cofrentes y su línea de evacuación, la siguiente autorización administrativa:

- Resolución del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se otorga a «Parque Eólico Cofrentes, SLU», autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de la instalación de producción de energía eléctrica de tecnología eólica de 49,79 MW de potencia nominal, denominada «Parque Eólico Cofrentes», incluidas sus infraestructuras eléctricas de evacuación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR