RESOLUCIÓN de 14 de febrero de 2019, de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, por la cual se ordena la publicación de la declaración de impacto ambiental correspondiente al expediente 10/17-AIA Rossell. [2019/2010]

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
Rango de LeyResolución

De conformidad con el artículo 41.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el cual establece la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de la declaración de impacto ambiental, resuelvo:

Publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la declaración de impacto ambiental correspondiente al expediente 10/17-AIA Rossell.

Declaración de impacto ambiental

Expediente: 10/2017-AIA.

Proyecto: Explotación avícola de engorde de pollos (broilers). Localización: partida Les Collades, polígono 22, parcelas 82, 97 y 96 en el término municipal de Rossell (Castellón).

Promotor: Steven Caballer Verger.

Autoridad sustantiva: Ayuntamiento de Rossell.

Descripción del proyecto

1. Objeto del proyecto

El proyecto de la instalación avícola de engorde de pollos (broilers) promovido por Steven Caballer Verger, ubicado en las parcelas 82, 97 y 96 del polígono 22 en la partida Les Collades del término municipal de Rossell (Castelló), tiene como objetivo obtener la licencia ambiental para llevar a cabo en 2 naves el engorde avícola intensivo con una capacidad de 80.000 animales.

2. Descripción de las características más relevantes del proyecto

Se emplazará la explotación avícola en las parcelas 82, 97 y 96 del polígono 22, partida Les Collades, al este del núcleo de población de Rossell (Castellón) en suelo no urbanizable, en zona agrícola con predominio del cultivo de olivos.

El acceso se realizará por la CV-100 (San Rafael del Río-Rossell), hasta la altura del punto kilométrico 9 donde están las parcelas (8'845 km), en el margen izquierdo en dirección a Rossell.

La distancia a las zonas habitadas que la actividad mantendrá será de 3 km al Barrio Les Cases del Riu, de 3,35 km a La Senia y al núcleo urbano de Rossel de 2,10 km. Respecto a otras explotaciones avícolas se superan los 500 metros.

El terreno disponible para la explotación coincide con las parcelas 82, 97 y 96 del polígono 22 en el término municipal de Rossell, que tras un proceso de segregación y agregación en la parcela 82 justificada documentalmente, la superficie de cada parcela es de 11.477 m2,

9.498,28 m2 y 8.288,66 m2 respectivamente, resultando en total una parcela para el desarrollo de la actividad de 29.263,94 m2, que topográficamente tiene una pendiente inferior al 15 % y está a una altitud media de 504 m sobre el nivel del mar.

La superficie a construir es de 4.532 m2, entre 2 naves (150 x 15 m cada una) y anexos a un extremo por nave de un espacio de 4 x 4 m para usos de oficina, aseos, vestuario, local técnico y almacén. Se prevé iniciar la actividad en una sola nave siendo su capacidad de 40.000 pollos/ciclo de engorde.

Esta actividad de engorde de pollos se proyecta para una capacidad de 80.000 animales, a partir de pollitos de pocos días hasta conseguir pollos de un peso de 2,30 a 2,4 kg, mediante el aporte de piensos de tres tipos según edad del animal, para llevarlos al matadero. La densidad productiva es de 17 a 18 pollos/m2, de acuerdo con el Real decreto 692/2010, de 20 de mayo por el que se establecen las normas mínimas para la protección de los pollos destinados a la producción de carne.

Los pollitos son facilitados por la empresa integradora Padesa, que además de suministrar los diferentes piensos también se encarga de la retirada de los pollos adultos para su traslado al matadero. La formulación del pienso suministrado varía en función de la fase de crecimiento, coincidiendo con intervalos aproximados de 15 días en los que los niveles de proteína bruta van disminuyendo; en el pienso de la última fase

desaparece la presencia de medicamentos en el mismo, manteniendo así un plazo de seguridad.

En cada nave se dispondrán de 4 líneas de comederos, de 144 m de largo cada línea, y un total de 768 comederos. Los comederos serán del tipo plato (33 cm de diámetro) donde el suministro se realiza a discreción y con capacidad para alimentar a unos 52 pollos por comedero. El índice de conversión se estima de media en 2:1, es decir, se necesita el consumo de 2 kg de pienso para producir 1 kg de carne viva, que al final del ciclo (pollos con 2'3 kg) el consumo será 4'6 kg de pienso/ animal por ciclo y un total de pienso consumido de 368.000 kg/ciclo entre las dos naves.

El agua de bebida se distribuye desde el depósito regulador de 40 m3 por líneas de bebederos, colocadas alternadas con las de comederos. Los bebederos que se utilizarán son los de tetina con cazoleta para recoger el agua que se pierde mientras beben los pollos y evitar que se humedezca la yacija.

El ciclo productivo es del orden de 45-50 días de engorde más unos 15 días de vacío sanitario, consiguiendo 4,5 ciclos de engorde por año. Los pollos se criarán sobre una cama o yacija de viruta de serrín que junto con los excrementos generará el estiércol o gallinaza.

El vacío sanitario se realiza una vez retirados los pollos para recoger todo el estiércol y hacer la limpieza y desinfección de las instalaciones dejándolas disponibles para iniciar otro ciclo productivo.

Para el desarrollo de esta explotación avícola de 80.000 plazas se proyectan las siguientes construcciones e instalaciones:

- La construcción de dos naves iguales colocadas en paralelo de NE a SO, de dimensiones 150 x 15 m y 2.250 m2 de superficie cada una, y respecto a la CV-100 convergerían por la parte NE de las naves.

La estructura es metálica con altura de cornisa de 2,50 m y 4,00 m en cumbrera. Las cubiertas a dos aguas de chapa grecada galvanizada y un 20 % de pendiente; los cerramientos verticales serán de panel sándwich de 50 mm de grosor, prelacado al exterior e interior, con relleno de espuma de poliuretano de densidad 40 kg/m3, como aislamiento térmico y acústico.

El pavimento interior de las naves consistirá en una solera de hormigón armado de 15 cm de espesor.

En la fachada frontal y trasera de cada nave se dispondrá de portones de carga de 3'5 x 3 m, y en el lateral 2 puertas de acceso de 0'90 x 2 m.

En cada nave se dispondrá de 18 ventiladores, 27 ventanas basculantes de 1,00 x 0,40 m para ventilación mínima en cada lateral (27+27) y una trampilla para la ventilación túnel de 25 x 0,95 m en cada lateral (1+1).

Se instalará el sistema de ventilación forzada tipo túnel, combinado con paneles de refrigeración evaporativa, panel de 25 x 1,80 m en cada lateral coincidiendo con las ventanas de ventilación en la parte contraria a los ventiladores.

En la calefacción se utilizará gas propano para los generadores de aire caliente, 4 unidades por nave.

- Dos construcciones de 16 m2 (4 x 4 m), una adosada al extremo de cada nave orientado al SO. Estas dependencias anexas se destinan a oficina, aseos, vestuario, local técnico y almacén.

- 4 silos de alimentación para el pienso. Se instalan dos silos junto a cada nave, a la mitad de la fachada de la nave más externa o accesible para llenarlo de pienso. La capacidad de cada silo es de 25 t que representa una autonomía de alimentación para los animales.

- Instalaciones e infraestructuras sanitarias. Además del botiquín de urgencia en local técnico/vestuario y aseo (con fosa séptica), se colocarán pediluvios a la entrada de cada nave; al final de cada ciclo se pulveriza desinfectante por todo el interior de la nave e instalaciones; en todas las ventanas se pondrán tela mosquitera que impida el paso de insectos; la colocación de un vado sanitario o mochila para la desinfección de los vehículos que entren en la zona de la explotación, y se delimitará mediante vallado perimetral de 2 metros de alto la tela metálica empleada, con una puerta corredera de acceso.

El agua para abastecimiento de la granja procede de conexión a la red municipal de agua potable. Desde la acometida con una tubería de PE se lleva el agua hasta un depósito regulador de 40.000 litros de donde pasa a las líneas de bebederos de las naves, previo paso por el respectivo cabezal en cada una (filtro, contador, manómetro, dosificador de medicamentos, potabilizador, [...]).

La cantidad de agua necesaria para beber los animales según el proyecto es de 2.310,12 m3/año, cuyo cálculo se basa en un valor medio de 3 litros de agua para producir 1 kg de carne y la cantidad anual de pollos de 2,3 kg obtenidos, descontando el 7 % de mortalidad de pollos que suele darse de media.

No obstante, en el anexo de subsanación remitido el 8 de enero de 2018 (cuyo contenido se refleja más adelante), se corrigen los consumos de agua previstos, de 4.320 m3/año para el consumo de los animales y 54 m3/año para agua de limpieza, siendo acordes con los valores mínimos establecidos en la guía de mejores técnicas disponibles del sector avícola. Esta cantidad a su vez coincide con la disponibilidad de agua que acredita el informe municipal solicitada por el promotor.

Se dispondrá de instalación eléctrica de baja tensión para el funcionamiento de diferentes elementos de la explotación como el sistema de iluminación (2 lámparas exteriores, 2 halógenos en portón y 60 fluorescentes interiores estancos), distribución del pienso (transportador) y el sistema de ventilación forzada tipo túnel.

Los generadores de aire caliente utilizan como combustible el gas propano, para su almacenamiento se dispondrá de un depósito de GLP debidamente autorizado.

En principio se trabajará con generadores eléctricos hasta el momento de tener la acometida eléctrica.

Residuos generados

Estiércol o gallinaza, que se produce con las deyecciones y residuos animales que se van acumulando sobre la capa de viruta a lo largo del ciclo de engorde de los pollos. La cantidad de gallinaza estimada, según la tabla 27 de la guía de MTD de explotaciones intensivas de aves en la Comunitat Valenciana, será de 800.000 kg/año.

La gallinaza generada en la granja al final de cada ciclo productivo será retirada por la empresa Basculantes Especiales, SL, que es gestor autorizado y registrado SANDACH como transportista, con sede en El Algar-Cartagena (Murcia), según documento de aceptación, de 800 t/ año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR