RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, por la cual se ordena la publicación de la declaración de impacto ambiental correspondiente al expediente 50/16-AIA Benagéber.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
Rango de LeyResolución

De conformidad con el artículo 41.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el cual establece la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de la declaración de impacto ambiental, resuelvo:

Publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la declaración de impacto ambiental correspondiente al expediente 50/16-AIA Benagéber.

Declaración de impacto ambiental

Expediente: 50/16-AIA.

Proyecto: Vallado y ejecución de caminos perimetrales de pista de aterrizaje de base aérea de extinción de incendios y otras emergencias.

Órgano sustantivo: Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias.

Localización: Paraje El Alto de la Muela del MUP V 043 del término municipal de Benagéber (Valencia).

Descripción del proyecto:

El proyecto actual se plantea para garantizar la seguridad de la pista actual existente en el término municipal de Benagéber, que se está utilizando de forma ocasional para extinción de incendios y otras emergencias, entretanto se tramita la autorización del proyecto de aeródromo para la base aérea de extinción de incendios.

La evaluación del presente proyecto no predetermina la evaluación de impacto ambiental que se deberá realizar en la tramitación necesaria para la legalización del aeródromo como base aérea, ante la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, como órgano sustantivo para la autorización del proyecto de aeródromo.

El objeto del proyecto de vallado es el de garantizar la seguridad de la pista de aterrizaje existente para las aeronaves de extinción de incendios y de otras emergencias. Resultando requisito imprescindible para su funcionamiento, siguiendo las recomendaciones de la agencia estatal de seguridad aérea (AESA) en la «guía para requisitos de diseño de aeródromos de uso restringido y medios aceptables de cumplimiento» en la que determina la obligatoriedad de proveer una valla u otra barrera adecuada para evitar la entrada, en el área de movimiento, de animales o acceso inadvertido de personas no autorizadas en una zona de aeródromo vedada al público.

En el documento aportado indica que es necesario configurar unas franjas de pista y superficies libres de obstáculos, que respondiendo igualmente a las recomendaciones de la AESA (cap. 3 y4) citan una anchura de franjas de pista desde cada lado del eje de la pista de 40 m cuando el número de clave sea 2, y 30 m. Cuando el número de clave sea 1.

Por lo que será necesario determinar una superficie para configurar una franja de pista y una zona de transición libre de obstáculos. El perímetro de esa superficie será el que quedará vallado para evitar la entrada de animales y personas no autorizadas.

La justificación de la ejecución de los caminos perimetrales Norte y Sur responde al objetivo de mejorar los accesos al aeródromo por parte de los medios terrestres y restituir un vial de prevención de incendios que quedaría afectado por el vallado.

Para ello se plantean las siguientes actuaciones:

A) Eliminación de arbolado y demás trabajos selvícolas: Que conlleva el corte manual de pies en un número aproximado de 1.500 pies, con arranque de tocones de unos 500 ejemplares. Estos trabajos se efectuaran a lo largo del trazado de los nuevos caminos en un ancho de 15 metros. Tras la preparación (desrame, descopado, tronzado, descortezado, etc...) se retirará mediante saca.

B) Vallado perimetral: Se realiza mediante la colocación de cerramiento a base de postes de acero galvanizado de color verde, anclados

con hormigón, con 5 m. de separación entre ellos, y una malla de simple o doble torsión de 1,5 a 2 m de altura. Disponiendo de puertas de entrada para camiones u otros medios de extinción de incendios. El vallado no será de tipo cinegético con el fin de evitar la entrada de animales al recinto de la pista. La longitud total del vallado perimetral será de 2.237

m. encerrando una superficie de 15 ha. Dispondrá de 3 puertas de entrada en el acceso norte y dos puertas en el acceso sur. Una parte del vallado (300 ml) de la parte Este habrá de realizarse de forma manual, con equipamiento para trabajos verticales en altura al tratarse de una zona de difícil acceso por la topografía abrupta. Su recorrido sigue en parte por el trazado de la pista forestal existente, que queda englobada en el vallado, siendo restituida por la construcción del vial perimetral sur.

C) Construcción de dos caminos perimetrales:

La construcción de los caminos se realizará mediante obras de desmonte, formación de taludes, formación de caja de explanada, base y capa de rodadura mediante material granular y pavimentos de hormigón para los tramos de mayor pendiente, ejecutando los correspondientes elementos de drenaje (cunetas, pasos salvacunetas y caños).

Se plantea la construcción de dos caminos perimetrales. Ambos parten del camino situado al oeste que constituye el acceso actual hasta el aeródromo, cuyas características son:

Camino perimetral norte: De 894 m, de los cuales 100 corresponden a un camino existente. La anchura es de 5 m. hasta la entrada principal (375 m.) y de 3,50 m. (519 m) hasta el final del camino, para constituir una infraestructura de apoyo de emergencia del aeródromo y para que facilite el acceso de los medios terrestres a esta zona que se encuentra repoblada.

Camino perimetral sur: de 1070 m. de longitud y 5 m. de anchura hasta la entrada principal (210), y de 3,50 m hasta el final del camino (860 m). Además de acceso al aeródromo, también tiene la finalidad de restituir la pista forestal para la prevención de incendios, que quedaría afectada por el vallado propuesto. Está previsto ejecutar una excavación en trinchera con taludes de 5 m. de altura, a efectos de ejecutar una pendiente máxima de un 15 % en un tramo de unos 120 m. en el inicio del camino.

El volumen de excavación previsto es de unos 2.267,83 m3, y un volumen para terraplen de 1.396,53 m3, quedando un excedente de materiales de unos 871,30 m3. Que podrán ser utilizados para zahorras en la ejecución de los caminos y en las zonas de la obra donde existan huecos con posibilidad de relleno.

El material de ejecución será a base de zahorras compactadas en su mayor parte, y de hormigón en aquellos tramos del camino de elevada pendiente (10-15 %) que lo requieren.

D) Construcción de abrevadero: Existe un abrevadero natural que se encuentra en la zona del aeródromo, dentro del perímetro previsto de vallado, que requerirá...

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