DECRETO 163/2006, de 20 de octubre, del Consell, por el que se ordena la reserva marina de interés pesquero de la Sierra de Irta. [2006/12188]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyDecreto

DECRETO 163/2006, de 20 de octubre, del Consell, por el que se ordena la reserva marina de interés pesquero de la Sierra de Irta. [2006/12188]

La Ley 16/2003, de 17 de diciembre, de la Generalitat, declaró como reserva marina de interés pesquero la zona de aguas interiores comprendida en la reserva natural marina de Irta.

Dicha declaración tiene como antecedentes los Decretos 78/2001, de 2 de abril, y 108/2002, de 16 de julio, ambos del Consell, y se efectúa sobre la parte marina de aguas interiores, en la que la Generalitat tiene competencia en pesca marítima, marisqueo y acuicultura.

La Ley 9/1998, de 15 de diciembre, de la Generalitat, de Pesca Marítima de la Comunitat Valenciana, establece que el Consell, a propuesta de la Conselleria competente en pesca marítima, podrá declarar zonas protegidas de interés pesquero, por su especial interés para la preservación y regeneración de los recursos pesqueros, limitando en ellas las actividades extractivas de la fauna y flora marinas y, en general, las perturbadoras del medio.

Se encuadra la reserva marina de Irta en las aguas interiores a la línea de base recta situadas entre el paralelo del barranco del Volante y el paralelo del barranco de Malentivet, siendo la superficie ocupada de 941 hectáreas.

La zona de frente litoral correspondiente a la reserva marina se caracteriza por presentar un hábitat compuesto por un substrato rocoso organizado normalmente en acantilados de tipo bajo-medio y altos, entre los que se desarrollan formaciones sedimentarias de cantos, guijarros y arenas. De norte a sur de la reserva podemos dividir ésta en una serie de áreas con características topográficas y ambientales diversas.

La zona situada más al norte se denomina como barranco de Volante. Los fondos están compuestos por bloques grandes y medianos en la zona inmediata a la costa y fondos de arenas finas en profundidad. En la zona de rompiente de las calas abundan los materiales compuestos por guijarros y gravas. La flora y fauna características se compone de Verrucaria symbalana, Littorina punctata, Littorina neritoides, Bangia artropurpurea, Ralfsia verrucosa, Corallina mediterranea, Mytilus sp., Laurencia sp. y Colpomenia sp. Por debajo de los 0,5 m. se localizan poblaciones de erizos junto a poblamientos de Caulerpa prolifera.

En la zona de Torre Badúm se suceden acantilados altos con plataformas de abrasión. Al pie de estos cantiles se localizan acúmulos de grandes bloques y guijarros. Los fondos anexos a la costa son de tipo arenoso. En el extremo sur de este dominio se presentan cornisas litorales de Lytophillum. La flora y fauna se compone de Verrucaria symbalana, Littorina spp, Euraphia sp. cirrípedos, Patella spp, Litophyllum sp., Gelidium pusillum, Nemoderma tingitanum, Enteromorpha compressa, Corallina mediterranea, Mytilus galloprovincialis, facies de las Dictiotales, comunidades de erizos (Arbacia lixula y Paracentrotus lividus), Haloptys...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR