DECRETO 76/2009, de 5 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley 11/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

Fecha de Entrada en Vigor10 de Junio de 2009
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Inmigración y Ciudadanía
Rango de LeyDecreto

DECRETO 76/2009, de 5 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley 11/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana. [2009/6653] La Generalitat ha puesto en marcha una serie de medidas coherentes e innovadoras dirigidas a impulsar las políticas que inciden directamente en la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos. Para ello, se está realizando un importante esfuerzo de modernización a fin de que la ciudadanía sea protagonista de las decisiones públicas como sujeto activo y pasivo.

En esta línea, el Consell aprobó el Plan director de Ciudadanía 20082011, con el que se afronta, entre otros, el reto de ofrecer a la ciudadanía auténticos cauces e instrumentos de participación y deliberación en la vida pública, que permitan niveles crecientes de diálogo entre la administración y la ciudadanía, de gestión de las Administraciones y de evaluación social de las políticas públicas.

La inserción de fórmulas participativas en los procesos de decisión de los poderes públicos es tan vieja como el mismo Estado, pero la participación forma parte de la esencia del Estado a partir del constitucionalismo. La Constitución Española de 1978 dio en los artículos 9.2 y 23.1 el máximo rango de nuestro ordenamiento al derecho de participación, recogiendo así un derecho ya consagrado en los textos internacionales más relevantes, como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En el ámbito de la Unión Europea, este derecho ha sido reconocido expresamente en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 7 de diciembre de 2000 y, en el ámbito de la Generalitat, en los artículos 1.3, 3.3, 9.4, 10.3, 11, 13.1, 36.2, 54.5 y 70.2 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.

El citado Plan director de Ciudadanía 2008-2011, con el objeto de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR