DECRETO 113/2004, de 2 de julio, del Consell de la Generalitat, por el cual se ordena la redacción de un Plan de Acción Territorial de Corredores de Infraestructuras. [2004/X7046]    

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Infraestructuras y Transporte Conselleria de Territorio y Vivienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 113/2004, de 2 de julio, del Consell de la Generalitat, por el cual se ordena la redacción de un Plan de Acción Territorial de Corredores de Infraestructuras. [2004/X7046]

La Generalitat dispone de las competencias exclusivas en las materias de ordenación del territorio y urbanismo, de conformidad con el artículo 31.9 del Estatuto de Autonomía, y de desarrollo legislativo y ejecución en materia de protección del medio ambiente, de conformidad con el artículo 32.6 de la citada norma.

El Real Decreto Ley 2/2004, de 18 de junio, por el que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, deroga los artículos 13, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23 y 36.4, segundoinciso, de ésta, referidos al Proyecto de Transferencias de recursos hídricos desde la cuenca del Ebro a diversas cuencas, entre las que se encuentran las del Júcar y Segura en la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana, a través de sus legítimos representantes, ha valorado dicho proyecto como estratégico para el desarrollo sostenible y equilibrado de su territorio, al considerar especialmente idónea dicha alternativa, frente a otras, tanto desde el punto de vista económico y social, como, sobre todo, ambiental, en correspondencia con lo que en su día tuvo en cuenta la Evaluación Ambiental Estratégica de la Ley 10/2001, de 5 de julio, en aplicación de la Directiva 2001/42/CE de 21 de julio de 2001 relativa a la evaluación delos efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, así como la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de transferencias en aplicación del Real Decreto Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, y normativa de desarrollo.

Eltrazado de esta infraestructura es, en definitiva, el que proporciona la máxima funcionalidad con la mínima afección sobre los ecosistemas y paisajes de un territorio en el que hasta un 27% de su superficie corresponde a espacios naturales protegidos.

La necesidad de asentar un proceso de desarrollo sostenible en la Comunidad Valenciana, ajustado al proceso de modernización en que está inmersa la Comunidad Valenciana, obliga a prever actuaciones de reserva de terreno para futuras acciones.

Por otro lado, la Generalitat tiene la obligación de garantizar el suministro de recursos hídricos a la Comunidad Valenciana.

Las alternativas que aparecen en el citado Real Decreto Ley carecen del nivel de desarrollo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR