ORDEN de 8 de abril de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se convocan los Premios 2009 de la Comunitat Valenciana a proyectos de coeducación en centros docentes sostenidos con fondos públicos.
Sección | III - Convenios y Actos |
Emisor | Conselleria de Educación |
Rango de Ley | Orden |
ORDEN de 8 de abril de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se convocan los Premios 2009 de la Comunitat Valenciana a proyectos de coeducación en centros docentes sostenidos con fondos públicos. [2009/4525] La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 118.4 dispone que a fin de hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educación de sus hijas e hijos, las administraciones educativas adoptarán medidas que promuevan e incentiven la colaboración entre la familia y la escuela.
Asimismo, la disposición adicional vigésimo quinta, referida específicamente al fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, establece que los centros que tengan especial sensibilidad en desarrollar el principio de coeducación en todas las etapas educativas, serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la citada ley.
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en el artículo 6, establece que, con el fin de garantizar la efectiva igualdad entre mujeres y hombres, las administraciones educativas velarán para que en todos los materiales educativos se eliminen los estereotipos sexistas o discriminatorios y para que fomenten el igual valor de mujeres y hombres.
La consideración de la igualdad entre géneros ha sido un motivo fundamental para la elaboración y entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en cuyo título II dedica parte del capítulo II al establecimiento de los criterios de orientación de las políticas públicas en materia de educación con relación a la igualdad. Desde el sistema educativo y, en concreto, en los centros de enseñanza, hay profesoras y profesores que trabajan con su alumnado en proyectos y actividades que fomentan los valores de igualdad y no discriminación en función del sexo y que promueven, por medio de distintas técnicas y métodos, los valores de convivencia y de resolución de conflictos de manera pacífica, positiva y asertiva.
En este sentido, la Conselleria de Educación ha venido realizando distintas actuaciones para propiciar, con recursos y materiales para coeducar, el desarrollo integral de alumnas y alumnos en igualdad.
Con el fin de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba