DECRETO 72/2009, de 29 de mayo, del Consell, por el que se declara paraje natural municipal el enclave denominado les Fontanelles, en el término municipal de Corbera.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 72/2009, de 29 de mayo, del Consell, por el que se declara paraje natural municipal el enclave denominado les Fontanelles, en el término municipal de Corbera. [2009/6371] El espacio de les Fontanelles, situado en el ámbito de la sierra de Corbera o de la Murta, posee valores ecológicos, paisajísticos y culturales que justificaron en su momento el inicio de los trámites para su declaración como paraje natural municipal.

Estos valores han sido puestos de manifiesto desde tiempos históricos por diversas instituciones y botánicos insignes que han realizado estudios en la zona, entre los que cabe destacar nombres como los de Barrelier, Cavanilles, Pau, Font Quer, Rivas Mateo y, más recientemente, Borja Carbonell. Otra muestra de su incuestionable interés es la inclusión de la Serra de Corbera como Lugar de Importancia Comunitaria, formando parte de la Red Natura 2000.

Desde el punto de vista fitográfico, la sierra de Corbera es un enclave emblemático de la geografía valenciana. En particular, las zonas de umbría y fondos de barranco del paraje disfrutan de un microclima favorable, con temperaturas suaves y alta humedad, que permiten el desarrollo de formaciones vegetales de gran diversidad y alto grado de madurez, entre las que destacan las fresnedas de fresno de flor (Fraxinus ornus). Además, sobre suelos calizos margosos con cierta humedad permanente, aparecen retazos degradados de la etapa clímax Rubio longifoliae-Querceto rotundifoliae sigmetum, con presencia de manchas aisladas de carrasca (Quercus rotundifolia) y un sotobosque de gran interés, formado por especies como la murta (Mirtus communis), el galcerán (Ruscus aculeatus), el durillo (Viburnum tinus) o el espino albar (Crataegus monogyna), junto a lianas como la rogeta (Rubia peregrina) y la madreselva (Lonicera implexa).

En cuanto a la fauna, además de la presencia de rapaces de alto valor ecológico, entre las que destacan especies emblemáticas como el águila perdicera (Hieraetus faciatus), el águila real (Aquila chrysaetos) y el halcón peregrino (Falco peregrinus), resultan de especial relevancia las poblaciones de quirópteros, favorecidas por la abundancia de cuevas y oquedades. En la Cova de les Ratetes, habitan en época invernal unos doscientos ejemplares del murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), una de las mayores poblaciones de toda la Comunitat Valenciana. En primavera y verano existe una interesante población reproductora de casi un centenar de murciélagos ratoneros medianos (Myotis blythii), siendo también probable la presencia del murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii). A finales de los años 80 se citaron dos especies que actualmente no parecen ocupar la cavidad, el murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) y el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), éste último catalogado en peligro de extinción, tanto a nivel de la Comunitat Valenciana como nacional. Asimismo, la cavidad posee poblaciones de invertebrados de alto interés para su conservación; en concreto, se han determinado doce taxones, entre los que se incluyen ocho especies troglófilas y cuatro troglobias, siendo cinco de ellos, endemismos de la Comunitat Valenciana.

Por lo que respecta a los valores paisajísticos, el contraste entre el relieve prelitoral de la sierra y el llano de inundación del Júcar constituye un hito paisajístico de primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR