DECRETO 139/2008, de 26 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Paisaje Protegido de la Ombria del Benicadell.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Octubre de 2008
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 139/2008, de 26 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Paisaje Protegido de la Ombria del Benicadell. [2008/11243] La Ombria del Benicadell representa el símbolo social, cultural y ambiental de la sociedad de la comarca de la Vall d'Albaida.

A este especial afecto que tiene la sociedad valldalbaidina por esta montaña, se une la potencialidad de su espacio físico, por albergar unos paisajes de extraordinario valor, debido a las formaciones ecológicas que posee, su morfología, su estructura de la propiedad y los recursos culturales que alberga.

En cuanto a las formaciones ecológicas, las repoblaciones con especies, principalmente del género Pinus, a principios del siglo XX y el paso de reiterados incendios forestales durante los últimos veinte años, han dado como resultado un mosaico vegetal en el que están representadas casi todas las etapas evolutivas del bosque mediterráneo.

También hay que destacar formaciones vegetales específicas de alto valor, como la microrreserva de flora de la Penyeta l'Heura.

En cuanto a su morfología, la Ombria del Benicadell representa una estructura bien definida de abrupto relieve, que en su divisoria de aguas limita las provincias de Valencia y Alicante. Su silueta, visible a grandes distancias, constituye el fondo escénico de cualquier paisaje relacionado con la comarca de la Vall d'Albaida. Esto es debido al gran desnivel que posee esta sierra, que se inicia en cotas de entre 300 y 400 metros de altitud, y en apenas 1 kilómetro asciende hasta los 1.104 metros de altitud de su cima, una hermosa cresta calcárea.

En el valor paisajístico del macizo se debe tener muy presente el rico patrimonio cultural que posee. Así, los castillos de Carrícola (antigua torre vigía morisca) o el Castell de Carbonera (de época andalusí), a caballo entre los municipios de Otos y Beniatjar, constituyen un rico legado arquitectónico destinado a la vigilancia.

Los aprovechamientos tradicionales de la Ombria del Benicadell se limitan actualmente a la recogida consuetudinaria de hongos, setas, la apicultura, así como la práctica cinegética. Un aspecto que está cobrando mucho auge es su aprovechamiento lúdico, relativo al senderismo, acampada, esparcimiento o de competiciones deportivas, muy arraigado en la comarca, pero que actualmente cuenta con un gran número de visitantes del resto de las comarcas valencianas.

La Generalitat, mediante Orden de 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR