ORDEN 2/2011, de 7 de febrero, de la Conselleria de Sanidad, por la que se regula la organización y funcionamiento de la Central de Compras de Bienes y Servicios.
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Conselleria de Sanidad |
Rango de Ley | Orden |
Con el objetivo prioritario de la racionalización y optimización de los procesos de aprovisionamiento de productos y servicios para todos los centros de la Conselleria, por Orden de 19 de enero de 1996, se creó y reguló la organización y funcionamiento de la Central de Compras de Bienes y Servicios de la Conselleria de Sanidad y Consumo para todos los centros pertenecientes a la misma, con las sucesivas modificaciones de adaptación a los reglamentos orgánicos y funcionales de la Conselleria de Sanidad.
La entrada en vigor de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, obliga a adaptar la Central de Compras de Bienes y Servicios, identificándola con lo que la ley denomina «centrales de contratación» dedicadas a la centralización de la contratación de obras, servicios y suministros.
La presente orden no es una mera adaptación formal a los cambios legislativos operados en materia de contratación; sino que también lleva a cabo la adaptación funcional de las unidades dedicadas a la gestión de compras, que debe atender a los cambios experimentados en la última década en los procesos de aprovisionamiento, fruto de los avances tecnológicos. Estas modificaciones giran en torno al Catálogo de Productos Sanitarios, no sanitarios y Productos Farmacéuticos, cuya creación se dispone en esta misma orden, y que se integra en el sistema de información para la gestión logística y económica de la Conselleria de Sanidad y los Departamentos de Salud. La puesta en marcha de este sistema de información y por ende, del catálogo, obedece a la necesidad de dotarse de una plataforma tecnológica sólida para la gestión logística de la Conselleria de Sanidad, sobre la cual puede crecer y desarrollar una organización flexible y adaptable a unas necesidades cambiantes.
Por todo ello, oído el Consejo Jurídico Consultivo, y de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 120/2007, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Sanidad, así como lo dispuesto en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público,
DISPONGO
De la organización de la Central de Compras de Bienes y Servicios
La Central de Compras de Bienes y Servicios de la Conselleria de Sanidad atiende a la necesidad de contar con un mecanismo para la adquisición centralizada de determinados grupos, subgrupos o familias de productos o servicios a utilizar por los distintos centros y entes que integran el sistema sanitario valenciano.
La Central de Compras de Bienes y Servicios de la Conselleria de Sanidad dirige su actividad a todos los centros que pertenecen a la Conselleria de Sanidad y a la Agencia Valenciana de Salud.
Asimismo podrán beneficiarse del sistema de adquisición centralizada de la central los organismos adheridos: sociedades, fundaciones, entes, organismos y entidades del sector público pertenecientes al sistema sanitario valenciano, siempre que suscriban el correspondiente acuerdo de adhesión con la Dirección General de Recursos Económicos.
La estructura organizativa de la Central de Compras se instrumenta a través de dos órganos cuya actuación se desarrolla de forma coordinada: el Servicio de Aprovisionamiento, adscrito a la Dirección General de Recursos Económicos y la Comisión de Compras, órgano colegiado con funciones consultivas y ejecutivas reguladas en el artículo 6 de la presente orden.
El Servicio de Aprovisionamiento se configura como una unidad administrativa de soporte a la gestión de la Central de Compras y como órgano ejecutor de las decisiones adoptadas por la Comisión de Compras, tanto en lo referido a compras de productos como a la contratación de servicios.
Para el correcto cumplimiento de sus funciones, el Servicio de Aprovisionamiento se integra de tres unidades especializadas en las sucesivas tareas requeridas por el proceso de aprovisionamiento:
-
La Unidad de Gestión del Catálogo tendrá a su cargo la tarea administrativa referida al Catálogo de Productos Sanitarios, no Sanitarios y Productos Farmacéuticos, clasificados en grupos, subgrupos, familias y subfamilias, en cuanto al mantenimiento y conservación del mismo.
-
La Sección de Contratos de Aprovisionamiento tiene a su cargo la ejecución de todos los trámites requeridos por la contratación administrativa, cuando ésta se lleva a cabo por los servicios centrales de la Conselleria de Sanidad, y la coordinación y supervisión de los...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba