ORDEN 2/2011, de 7 de febrero, de la Conselleria de Sanidad, por la que se regula la organización y funcionamiento de la Central de Compras de Bienes y Servicios.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyOrden

Con el objetivo prioritario de la racionalización y optimización de los procesos de aprovisionamiento de productos y servicios para todos los centros de la Conselleria, por Orden de 19 de enero de 1996, se creó y reguló la organización y funcionamiento de la Central de Compras de Bienes y Servicios de la Conselleria de Sanidad y Consumo para todos los centros pertenecientes a la misma, con las sucesivas modificaciones de adaptación a los reglamentos orgánicos y funcionales de la Conselleria de Sanidad.

La entrada en vigor de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, obliga a adaptar la Central de Compras de Bienes y Servicios, identificándola con lo que la ley denomina «centrales de contratación» dedicadas a la centralización de la contratación de obras, servicios y suministros.

La presente orden no es una mera adaptación formal a los cambios legislativos operados en materia de contratación; sino que también lleva a cabo la adaptación funcional de las unidades dedicadas a la gestión de compras, que debe atender a los cambios experimentados en la última década en los procesos de aprovisionamiento, fruto de los avances tecnológicos. Estas modificaciones giran en torno al Catálogo de Productos Sanitarios, no sanitarios y Productos Farmacéuticos, cuya creación se dispone en esta misma orden, y que se integra en el sistema de información para la gestión logística y económica de la Conselleria de Sanidad y los Departamentos de Salud. La puesta en marcha de este sistema de información y por ende, del catálogo, obedece a la necesidad de dotarse de una plataforma tecnológica sólida para la gestión logística de la Conselleria de Sanidad, sobre la cual puede crecer y desarrollar una organización flexible y adaptable a unas necesidades cambiantes.

Por todo ello, oído el Consejo Jurídico Consultivo, y de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 120/2007, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Sanidad, así como lo dispuesto en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público,

DISPONGO

CAPÍTULO I Artículos 1 a 7

De la organización de la Central de Compras de Bienes y Servicios

Artículo 1 Finalidad

La Central de Compras de Bienes y Servicios de la Conselleria de Sanidad atiende a la necesidad de contar con un mecanismo para la adquisición centralizada de determinados grupos, subgrupos o familias de productos o servicios a utilizar por los distintos centros y entes que integran el sistema sanitario valenciano.

Artículo 2 Destinatarios

La Central de Compras de Bienes y Servicios de la Conselleria de Sanidad dirige su actividad a todos los centros que pertenecen a la Conselleria de Sanidad y a la Agencia Valenciana de Salud.

Asimismo podrán beneficiarse del sistema de adquisición centralizada de la central los organismos adheridos: sociedades, fundaciones, entes, organismos y entidades del sector público pertenecientes al sistema sanitario valenciano, siempre que suscriban el correspondiente acuerdo de adhesión con la Dirección General de Recursos Económicos.

Artículo 3 Organización

La estructura organizativa de la Central de Compras se instrumenta a través de dos órganos cuya actuación se desarrolla de forma coordinada: el Servicio de Aprovisionamiento, adscrito a la Dirección General de Recursos Económicos y la Comisión de Compras, órgano colegiado con funciones consultivas y ejecutivas reguladas en el artículo 6 de la presente orden.

Artículo 4 Servicio de Aprovisionamiento

El Servicio de Aprovisionamiento se configura como una unidad administrativa de soporte a la gestión de la Central de Compras y como órgano ejecutor de las decisiones adoptadas por la Comisión de Compras, tanto en lo referido a compras de productos como a la contratación de servicios.

Artículo 5 Servicio de Aprovisionamiento: composición

Para el correcto cumplimiento de sus funciones, el Servicio de Aprovisionamiento se integra de tres unidades especializadas en las sucesivas tareas requeridas por el proceso de aprovisionamiento:

  1. La Unidad de Gestión del Catálogo tendrá a su cargo la tarea administrativa referida al Catálogo de Productos Sanitarios, no Sanitarios y Productos Farmacéuticos, clasificados en grupos, subgrupos, familias y subfamilias, en cuanto al mantenimiento y conservación del mismo.

  2. La Sección de Contratos de Aprovisionamiento tiene a su cargo la ejecución de todos los trámites requeridos por la contratación administrativa, cuando ésta se lleva a cabo por los servicios centrales de la Conselleria de Sanidad, y la coordinación y supervisión de los...

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