ORDEN 3/2013, de 24 de junio, de la Consellería de Sanidad, por la que se crea la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunitat Valenciana (RedMIVA).

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyOrden

Las enfermedades transmisibles continúan siendo hoy en día uno de los principales problemas de salud de la Comunitat Valenciana. Para hacer frente a este problema la Consellería de Sanidad desarrolló el Sistema Básico de la Red Valenciana de Vigilancia en Salud Pública (Orden de 4 de marzo de 1997, Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, DOCV núm. 2983), que orienta y define la política sanitaria frente a enfermedades transmisibles.

Esta concepción de la vigilancia fue incorporada en el marco normativo de la Comunitat Valenciana con la aprobación del Decreto 16/1997, de 28 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se crea la Red Valenciana de Vigilancia en Salud Pública (DOCV 2927), y con la aprobación del Decreto 15/2010, de 15 de enero, del Consell, por el que se regula el Sistema de Información en Salud Pública (DOCV 6187). En el Decreto 16/1997 se establece, como uno de los elementos de la Red, el sistema básico que integra la notificación obligatoria de enfermedades, la notificación de situaciones epidémicas y brotes y la información microbiológica, siendo de obligado cumplimiento para la Red Sanitaria de la Comunitat Valenciana, independientemente de su titularidad.

La información asociada al funcionamiento de la RedMIVA, así como sus tratamientos, están contemplados en el fichero de epidemiología, cuyo responsable es la Consellería de Sanidad, tal como figura en la Orden 11/2011, de 21 de octubre, de la Consellería de Sanidad, por la que se crean y suprimen diversos ficheros de carácter personal.

Por ello, teniendo en cuenta que la Generalitat tiene asumidas las competencias de estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que inciden positivamente o negativamente en la salud humana (Real Decreto 278/1980, de 25 de enero, sobre transferencia de competencias de la administración del Estado al Consejo del País Valenciano en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, cultura y sanidad, Boletín Oficial del Estado, BOE núm. 0044) y que esta Conselleria tiene atribuidas, dentro de la Comunitat Valenciana, estas competencias y, a tenor de lo establecido en el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell,

ORDENO

Artículo 1 Creación de la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunitat Valenciana

La dirección general con competencia en materia de Salud Pública crea la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunitat Valenciana (RedMIVA), que se integra dentro del Sistema Básico de la Red Valenciana de Vigilancia en Salud Pública, la cual formará parte del Sistema de Información en Salud Pública recogido en la Ley 4/2005, de 17 de junio, de Salud Pública de la Comunitat Valenciana (DOCV 5034).

Artículo 2 Objetivos de la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunitat Valenciana (RedMIVA)

Los centros sanitarios con laboratorio son los que integran la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunitat Valenciana, atendiendo al artículo 5 del Decreto 16/1997 de Generalitat.

Los objetivos de la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunitat Valenciana son cubrir las necesidades informativas epidemiológicas de resultados microbiológicos de enfermedades infecciosas importantes para la Salud Pública realizados en servicios sanitarios de la Comunitat Valenciana, proporcionando información epidemiológica de validez contrastada sobre enfermedades infecciosas, favoreciendo el análisis de los factores asociados a su presentación y proveyendo indicadores que posibiliten la situación en la Comunitat Valenciana en comparación con otros territorios.

Artículo 3 Actividades de la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunitat Valenciana

La Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunitat Valenciana desarrolla las siguientes actividades:

  1. Gestionar la información epidemiológica sobre enfermedades infecciosas. Normalizar la información y herramientas informáticas de acuerdo con pautas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR