ORDEN 9/2019, de 13 de mayo, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases de las ayudas a las inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas, en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020. [2019/5189]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

ÍNDICE

Preámbulo
Capítulo I Disposiciones generales
Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación
Artículo 2 Marco normativo
Artículo 3 Financiación de las ayudas
Artículo 4 Definiciones
Artículo 5 Personas beneficiarias
Artículo 6 Obligaciones de las personas beneficiarias
Artículo 7 Actuaciones objeto de las ayudas
Artículo 8 Gastos subvencionables
Artículo 9 Gastos no subvencionables
Artículo 10 Características de las operaciones de inversión
Artículo 11 Clase y cuantía de las ayudas
Capítulo II Procedimiento de concesión de la ayuda
Artículo 12 Convocatoria, plazo, lugar y documentación a presentar con la solicitud de ayuda
Artículo 13 Ordenación e instrucción del procedimiento de con· cesión
Artículo 14 Comisión de evaluación y proceso de valoración de las solicitudes
Artículo 15 Criterios de prioridad y selección
Artículo 16 Resolución de las ayudas
Capítulo III Justificación y pago de la ayuda
Artículo 17 Solicitud de pago de la ayuda concedida y justificación de los gastos
Artículo 18 Plazo para la realización y justificación de las inversio· nes en cada anualidad
Artículo 19 Prórroga del plazo para la justificación de la ayuda Capítulo IV

Controles sobre la concesión y el pago de la ayuda.

Artículo 20 Control de las ayudas
Artículo 21 Controles administrativos de las solicitudes de ayuda y pago
Artículo 22 Controles sobre el terreno de las solicitudes de pago final
Artículo 23 Controles a posteriori y de calidad
Capítulo V Incidencias posteriores a la concesión
Artículo 24 Modificaciones de la inversión aprobada o reconside· rada
Artículo 25 Incumplimiento de las condiciones de concesión de la ayuda
Artículo 26 Cambios en inversiones y/o gastos subvencionables
Artículo 27 Compatibilidad de las ayudas
Artículo 28 Reintegro de las cantidades
Artículo 29 Pérdida o minoración de la ayuda
Artículo 30 Régimen de infracciones y sanciones
Artículo 31 Publicidad de la orden
Artículo 32

Comunicación de irregularidades y sospechas de fraude. Disposición adicional primera. Notificación y comunicación a la Comisión Europea.

Disposición adicional segunda Acuerdo de delegación FEADER Disposición adicional tercera. No incidencia presupuestaria Disposición transitoria única. Expedientes denegados por falta de disponibilidad presupuestaria
Disposición derogatoria única Derogación de la normativa anterior Disposiciones final primera. Disposiciones de aplicación y desa· rrollo
Disposiciones final segunda Entrada en vigor
PREÁMBULO

La agricultura ha de adaptarse a las nuevas realidades, enfrentán· dose a nuevos retos socioeconómicos, medioambientales y a los efec· tos del cambio climático. Como parte integrante de la PAC, la política de desarrollo rural para el periodo 2014·2020 tiene como prioridades, según el Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desa· rrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) núm. 1698/2005 del Consejo, fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima así como lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación del empleo.

El apoyo comunitario de FEADER se instrumenta a través de los programas de desarrollo rural que, partiendo de un diagnóstico de for· talezas y debilidades, diseñan las medidas que permitan a cada territo· rio regional ajustarse a dichas prioridades. En el caso de la Comunitat Valenciana, el Programa de Desarrollo Rural para el período 2014·2020 (en adelante, PDR·CV 2014·2020), aprobado por Decisión de Ejecu· ción de la Comisión de 28 de julio de 2015, contiene la submedida 4.2, encuadrándose en ella la operación 4.2.1 titulada «Ayudas a la mejora en la transformación, comercialización y/o desarrollo de los productos agrícolas», dentro de la medida 4 «Inversiones en activos físicos», cofi· nanciada por la Comunitat Valenciana y la Administración General del Estado, además de la aportación de FEADER.

Asimismo, el artículo 17.1.b del Reglamento (UE) núm. 1305/2013 permite que puedan también auxiliarse aquellas actividades de transfor· mación y comercialización cuyo resultado sea un producto no contem· plado en el anexo I del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En este caso, es de aplicación la normativa sobre ayudas esta· tales a las PYMES contenida en el Reglamento (UE) núm. 702/2014, de 25 de junio, de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en los sectores agrícola y forestal y en zonas rurales compa· tibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del TFUE. Por ello, el presente régimen de ayudas ha sido comunicado a la Comisión, habiéndose asignado el número de registro SA.54113 (2019/XA)

La industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana cumple un papel fundamental en la regulación de excedentes del mercado en fresco, en la creación de empleo en el medio rural y en la valorización (incorporación de valor añadido) de la producción agraria. La imperiosa necesidad de ganar competitividad en el actual contexto socio·econó· mico, reduciendo sus costes de proceso conlleva, asimismo, la necesi· dad de acometer costosas inversiones en modernización, introduciendo innovaciones relativas a I+D+i y TIC.

La decisión de subvencionar este tipo de actividades radica en la apuesta decidida por la innovación como vía para alcanzar un modelo de producción sostenible y eficiente con los recursos. Así, el empleo de sistemas de gestión, producción, fabricación y comercialización inno· vadores, debería ser un factor clave para el futuro desarrollo empresa· rial del sector agroalimentario. La innovación resulta fundamental para garantizar el desarrollo sostenible de las zonas rurales, dotando a las mismas de un motor económico generador de riqueza, empleo, compe· titividad y calidad de vida.

Con esta medida se pretende alcanzar la mejora de los resultados económicos y medioambientales de las empresas agroalimentarias valencianas y la mejora de la eficiencia del sector de la comerciali· zación y transformación de productos agrícolas, sin olvidar el papel de las pequeñas instalaciones de transformación y comercialización en el contexto de las cadenas de distribución cortas y de mercados de proximidad, con especial hincapié en la creación y el mantenimiento del empleo en las zonas rurales.

Las presentes ayudas tienen por objeto aumentar la competitividad de la industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana mediante su modernización, la continua mejora en la integración de la cadena agroalimentaria, la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías que contribuyan a dinamizar el emprendedurismo empresarial en el sector agroalimentario, la búsqueda de nuevas salidas para los productos agrí· colas y la continuidad en el incremento de los estándares de protección medioambiental. De ahí la importancia del importe destinado al presen· te régimen de ayudas en el marco del PDR·CV 2014·2020.

La instrucción del procedimiento y su resolución se efectuará en los términos establecidos mediante Acuerdo de 26 de abril de 2012 por el que se delegan las funciones de autorización del pago de fondos FEA· DER entre el organismo pagador y los distintos órganos administrativos de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, así como de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y de la Conselleria de Gobernación.

Con fecha 16 de junio de 2016, se publicó en el DOGV, la Orden 13/2016, de 6 de junio, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambien· te, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases de las ayudas a las inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas, financiadas por FEADER, en el marco del PDR·CV para el período 2014·2020. Estas bases permitieron la publicación de dos convocatorias de ayudas, en 2016 y en 2017 respectivamente, lo que ha supuesto una experiencia importante en la gestión de la medida y gracias a ello se han identificado elementos técnicos que conviene clarificar para evitar confusiones entre los solicitantes.

Asimismo, deben tenerse en cuenta las modificaciones incorporadas en el documento «Criterios de selección de operaciones financiadas por el PDR·CV 2014·2020», cuya nueva versión ha sido aprobada por el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de la Comu· nitat Valenciana 2014·2020, en su reunión celebrada el pasado 12 de junio de 2018, así como las incluidas en la tercera propuesta de modi· ficación del programa, aprobada mediante decisión de ejecución de la Comisión C(2018) 8512,de 5 de diciembre.

A fin de que las modificaciones que se pretenden incorporar a la citada Orden 13/2016...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR