ORDEN 7/2017, de 28 de agosto, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se desarrolla el Decreto 157/2014, de 3 de octubre, por el que se establecen las autorizaciones sanitarias y se actualizan, crean y organizan los registros de ordenación sanitaria de la Conselleria de Sanidad. [2017/7681]

Rango de Ley:Orden
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
 
ÍNDICE
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Índice

Preámbulo
Título IDisposiciones generalesArtículo 1
Artículo 1Objeto y ámbito de aplicación
Título IIProcedimiento de autorización, certificación e inscripción Capítulo I. Procedimiento de autorización de centros, servicios sanitarios y biobancosArtículos 2 a 18
Sección primeraProcedimiento de autorizaciónArtículos 2 a 11
Artículo 2Autorización sanitaria de centros, servicios sanitarios y biobancos
Artículo 3Tipos de autorización sanitaria y definiciones
Artículo 4Órgano competente
Artículo 5Presentación de solicitudes
Artículo 6Documentación
Artículo 7Subsanación de solicitudes
Artículo 8Informes técnicos
Artículo 9Periodo de información pública
Artículo 10Inspección de los centros, servicios sanitarios y biobancos
Artículo 11Resolución / finalización / terminación del procedimiento
Sección segundaRevocación de la autorización sanitariaArtículo 12
Artículo 12Procedimiento de revocación
Capítulo IIProcedimiento de certificación técnico-sanitaria de los vehículos destinados al transporte sanitario terrestreArtículos 13 a 17
Sección primeraProcedimiento de certificaciónArtículos 13 a 16
Artículo 13

Obligaciones de los vehículos destinados a transporte sanitario terrestre.

Artículo 14Procedimiento de concesión de la certificación técnico-sanitaria
Artículo 15Órgano competente
Artículo 16Periodo de validez de las certificaciones técnico-sanitarias
Sección segundaRevocación de la certificación técnico-sanitariaArtículo 17
Artículo 17Procedimiento de revocación
Capítulo IIIProcedimiento de inscripción de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos instalados fuera del ámbito sanitarioArtículo 18
Artículo 18Procedimiento de inscripción
Título IIITipología de los centros, servicios y establecimientos sanitariosArtículo 19
Artículo 19Tipología de los centros, servicios y establecimientos sanitarios
Título IVRequisitos de los centros, servicios sanitarios y biobancosArtículo 20
Artículo 20Requisitos básicos de los centros, servicios sanitarios y biobancos
Título VRegistros sanitariosArtículos 21 a 37
Capítulo IRegistro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunitat ValencianaArtículos 21 a 25
Artículo 21Finalidad del Registro
Artículo 22Naturaleza y dependencia
Artículo 23Contenido del Registro
Artículo 24Asientos del Registro
Artículo 25Actualización del Registro
Capítulo IIRegistro Autonómico de BiobancosArtículos 26 a 28
Artículo 26Finalidad y dependencia
Artículo 27Naturaleza
Artículo 28Contenido del Registro
Capítulo IIIRegistro Autonómico de Certificaciones Técnico-sanitarias de la Comunitat ValencianaArtículos 29 a 33
Artículo 29Finalidad del Registro
Artículo 30Naturaleza y dependencia
Artículo 31Contenido del Registro
Artículo 32Datos registrales básicos
Artículo 33Asientos del Registro
Capítulo IVRegistro Autonómico de Desfibriladores Automáticos y Semiautomáticos ExternosArtículos 34 a 37
Artículo 34Finalidad del Registro
Artículo 35Naturaleza y dependencia
Artículo 36Contenido del Registro
Artículo 37Asientos del Registro
Disposición adicional

Única. No incremento del gasto

Disposiciones transitorias

Primera. Solicitudes en trámite

Segunda. Adaptación de recursos autorizados

Tercera. Actualización del Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunitat Valenciana

Disposición derogatoria

Única. Normativa que se deroga

Disposición final

Única. Entrada en vigor

PREÁMBULO

La Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad, establece con carácter de normativa básica que los centros y establecimientos sanitarios, cualesquiera que sea su nivel y categoría o titular precisarán autorización administrativa previa para su instalación y funcionamiento, así como para las modificaciones que respecto de su estructura y régimen inicial puedan establecerse. Además, señala que las bases generales sobre calificación, registro y autorización serán establecidas por real decreto.

La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, señala que mediante real decreto se determinarán, con carácter básico, las garantías mínimas de seguridad y calidad que deberán ser exigidas para la regulación y autorización por parte de las comunidades autónomas de la apertura y puesta en funcionamiento en su respectivo ámbito territorial de los centros sanitarios. Dichos requisitos básicos irán dirigidos a garantizar que el centro, establecimiento o servicio sanitario cuenta con los medios necesarios para desarrollar las actividades a las que va destinado. Asimismo establece que «los requisitos mínimos podrán ser complementados por las comunidades autónomas para todos los centros, establecimientos y servicios sanitarios de su ámbito territorial».

El Real decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, regula las bases del procedimiento de su autorización, establece una clasificación, denominación y definición común para todos ellos, y crea un registro y un catálogo general de dichos centros, servicios y establecimientos.

En materia de vehículos de transporte sanitario el Real decreto 836/2012, de 25 de mayo, establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

El Real decreto 365/2009, de 20 de marzo, determina las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

El Real decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, establece los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos, con fines de investigación biomédica y del tratamiento de las muestras biológicas de origen humano y regula el funcionamiento del Registro Nacional de Biobancos para investigación biomédica.

En el ámbito autonómico, el artículo 84.1 de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de salud de la Comunitat Valenciana, establece que los centros, servicios y establecimientos sanitarios, cualesquiera que sea su nivel y categoría o titular, sea una persona física o jurídica, requerirán autorización administrativa para su instalación, apertura, funcionamiento, posibles modificaciones y, en su caso, cierre. Reglamentariamente se determinarán los requisitos necesarios para conceder dicha autorización y su inscripción en el registro correspondiente.

El Decreto 157/2014, de 3 de octubre, del Consell, por el que se establecen las autorizaciones sanitarias y se actualizan, crean y organizan los registros de ordenación sanitaria de la Conselleria de Sanidad, establece las bases generales del procedimiento de autorización sanitaria de centros, servicios sanitarios y biobancos, así como de la certificación técnico-sanitaria de los vehículos destinados al transporte sanitario terrestre, la actualización y gestión de los registros de ordenación sanitaria existentes y la creación del Registro Autonómico de Certificaciones Técnico-Sanitarias de la Comunitat Valenciana.

Asimismo el mencionado decreto 157/2014, de 3 de octubre, autoriza, en su artículo 4 a la conselleria con competencias en materia de sanidad para establecer requisitos complementarios a los mínimos que establece el Real decreto 1277/2003, de 10 de octubre, y normas de aplicación para la autorización de centros y servicios sanitarios y, en su artículo 5, para determinar otros requisitos, además de los mínimos exigidos por el Real decreto 1716/2011, que estime necesarios para la concesión de la autorización de constitución y funcionamiento de un biobanco en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, así como en los artículos 6 y 7, para establecer requisitos adicionales a los que se contemplan en el Real decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera y en el Real decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se...

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