ORDEN 2/2019, de 15 de enero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se acuerda iniciar el procedimiento de declaración del Paraje Natural Municipal Bosc de Ribera en el término municipal de Algemesí. [2019/635]

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

El paraje denominado Bosc de Ribera se situa al este del término municipal de Algemesí, en la confluencia del río Magro con el río Júcar y se encuentra en parte de la zona LIC del Riu Xúquer.

Desde el punto de vista paisajístico, el Bosc de Ribera d'Algemesí juega un papel importante, dado el gran contraste entre el paisaje totalmente antropizado que lo rodea.

El paraje alberga un ecosistema típico de ribera tanto por la flora como por la fauna. La vegetación predominante la constituye una buena representación del ecosistema del bosque de ribera: chopo blanco (Populus alba), chopo negro (Populus nigra), sauce (Salix sp.), Almez (Celtis australis), Fresno (Fraxinus sp.), Tamarix sp., olmo (Ulmus minor, Ulmus pumila), zarza (Rubus sp.), adelfa (Nerium oleander), el lirio amarillo (Iris pseudacorus) y el narciso silvestre (Narcissus tazetta), así como especies acuáticas como la enea (Typha dominguensis), la lenteja de agua (Lemna minor), el junco (Scirpus holoschenus), el carrizo (Phragmites australis) y la grama de agua (Paspalum vaginatum).

Entre las comunidades vegetales se encuentran los carrizales (Phragmitelia australis), con comunidades de carrizo (Phragmites australis, Phragmition australis), con bova (Thypha latifolia) y lirio amarillo (Limniris pseudacorus), acompañadas frecuentemente por lenteja de agua (Lemna minor), Epilobium hirsutum, Scrophularia auriculata, etc.

También están las comunidades de lentejas de agua (Lemnetum gibbae) que consisten en asociaciones de aguas estancadas y eutrofizadas. Formadas por especies como las lentejas de agua, Lemna minor y Lemna gibba.

Las choperas (Rubo caesi-Populetum albae) forman un bosque caducifolio óptimo Mediterráneo, condicionado a la humedad de la orilla del rio y cursos de agua más o menos permanentes, incluido en el orden Populetalia, que comprende las choperas o saucedas sometidas a inundaciones periódicas, pertenecientes a la asociación. Son características de esta la zarza blanca (Rubus caesius) y el chopo blanco (Populus alba).

El paraje presenta un notable interés desde el punto de vista paisajístico, asimismo, se trata de un enclave, que, debido a su ubicación, riqueza natural, riqueza florística y de comunidades vegetales, y accesibilidad, ofrece posibilidades para la realización en su entorno de actividades y estudios científicos, de educación ambiental y de turismo rural.

Por otra parte, el artículo 28 de la mencionada Ley 11/1994 articula un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR