ORDEN 19/2018, de 26 de julio, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se revisan las cuantías de los módulos y bases de compensación de los anexos II y III del Decreto 17/2017, de 10 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita. [2018/7585]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas
Rango de LeyOrden

El Decreto 17/2017, de 10 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita, establece en los anexos II y III las cuantías de los módulos y bases de compensación económica aplicables para las actuaciones que prestan abogadas/os y procuradoras/es en la gestión de la asistencia jurídica gratuita en la Comunitat Valenciana. Asimismo, se establecen las cuantías aplicables a la tramitación de los expedientes de asistencia jurídica gratuita que realizan los respectivos colegios profesionales.

La Conselleria de Justícia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas considera que las indemnizaciones que reciben ambos colectivos han de actualizarse de conformidad con el criterio de atender la aspiración de alcanzar, al menos, las cantidades de las bases de compensación económica de los módulos reflejados en la Orden de 7 de noviembre de 2005, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, por la que se modifican los anexos I y II del Decreto 29/2001, de 30 de enero, del Gobierno Valenciano, para la actualización de los módulos de compensación económica aplicables a las actuaciones que se prestan por los servicios de turno de oficio, y asistencia al detenido/a o preso/a.

Asimismo, es voluntad de esta conselleria que a través de la actualización de las cuantías se recupere poder adquisitivo en relación al año 2005, así como que las cuantías actualizadas se aproximen a la media de las establecidas en el resto de comunidades autónomas.

Por su parte, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y el Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores han manifestado la voluntad de que las cuantías reflejadas en ambos anexos sean revisadas.

El artículo 47.5 del citado Decreto 17/2017 establece que la revisión de las cuantías de los módulos y bases de compensación recogidas en los anexos de ese reglamento se llevará a cabo por orden de la conselleria competente en materia de justicia.

Para la elaboración de la presente disposición se ha seguido el procedimiento establecido en el artículo 43.1 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, así como el establecido en el Decreto 24/2009, de 13 de febrero, del Consell, sobre la forma, la estructura y el procedimiento de elaboración de los proyectos normativos de la Generalitat, con inclusión del trámite de audiencia de los colegios de abogados y procuradores de la Comunitat Valenciana, afectados por la presente orden, a través de la representación que ostentan sus respectivos consejos autonómicos y oídos estos.

Por todo ello, haciendo uso de las atribuciones conferidas por los artículos 28 y 37 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, así como del artículo 4 del Decreto 87/2017, de 7 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas,

ORDENO

Artículo 1 Modificación del anexo II del Decreto 17/2017, de 10 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita

Revisar las cuantías de los módulos y bases de compensación económica para abogadas/os establecidas en el anexo II del Decreto 17/2017, de 10 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita mediante el establecimiento de las cuantías que constan en el anexo I de esta orden.

Artículo 2 Modificación del anexo III del Decreto 17/2017, de 10 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita

Revisar las cuantías de los módulos y bases de compensación económica para procuradoras/es establecidas en el anexo III del Decreto 17/2017, de 10 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita mediante el establecimiento de las cuantías que constan en el anexo II de esta orden.

DISPOSICIÓN FINAL

Única. Entrada en vigor

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, aplicándose las nuevas cuantías que se actualizan con efectos desde el 1 de enero de 2018.

València, 26 de julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR