ORDEN 14/2016, de 5 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases y se convocan subvenciones destinadas a las federaciones deportivas para el desarrollo del programa Esport a l'Escola.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden
Preámbulo
Artículo 1 Convocatoria
Artículo 2 Bases
Artículo 3 Compatibilidad de las ayudas con la Unión Europea Disposiciones finales

Primera. Delegación

Segunda. Modificación importe subvención

Tercera. Entrada en vigor

Anexo I Convocatoria de ayudas destinadas a las federaciones deportivas para el desarrollo del programa Esport a l'Escola
Anexo II Bases por las que se regula la convocatoria de ayudas a las federaciones deportivas para el desarrollo del programa Esport a l'Escola
Anexo III Solicitud modelo normalizado
Anexo IV Modelo normalizado propiedad intelectual
PREÁMBULO

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana dispone en su artículo 49.1.28 que el deporte es competencia exclusiva de la Generalitat.

La Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, establece en su artículo 3 como una línea general de actuación de la Generalitat implantar y desarrollar programas deportivos en la edad escolar en los centros docentes, como garantía y medio de la formación integral de los jóvenes y como otra línea atender preferentemente el desarrollo de programas y actuaciones en colaboración con las federaciones deportivas.

El Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte establece entre sus objetivos generales incrementar notablemente nuestro nivel de práctica deportiva y generalizar el deporte en la edad escolar. Asimismo figuran entre sus objetivos específicos para la edad escolar: promover la concepción de la actividad física y el deporte como elemento fundamental de un estilo de vida saludable.

Desde la Generalitat ya se llevan a cabo diferentes programas educativos y deportivos para el fomento de la actividad física y el deporte, pero dada su trascendencia en el desarrollo personal y social de los escolares, en la mejora de la salud pública y considerando la creciente preocupación por el incremento del sedentarismo, sobrepeso y obesidad en los niños y niñas en edad escolar, la presente orden persigue, entre otros objetivos, la formación en hábitos saludables y educación en valores, fomentando la práctica de la actividad física y el conocimiento de modalidades deportivas.

Al objeto de promocionar esta área deportiva de promoción de la actividad física y el deporte en los centros educativos, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Deporte, a la que se atribuyen las funciones de promocionar y organizar el deporte en edad escolar, tiene la intención de instrumentar un régimen de ayudas que se ajustará a los criterios de concurrencia, publicidad y objetividad en su concesión.

Por ello, haciendo uso de las facultades que me confiere el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, los artículos 160 y 165 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, así como el Decreto 155/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, habiendo obtenido los informes preceptivos de necesidad y oportunidad, de inicio de tramitación, económico, de aprobación conjunta de bases y convocatoria de las ayudas, sobre afectación del proyecto normativo a programas informáticos y de impacto por razón de género; y dado que se ha dado audiencia a las personas interesadas y conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana

ORDENO

Artículo 1 Convocatoria

Se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a federaciones deportivas para el desarrollo del programa Esport a l'Escola, que se incluye en el anexo I.

Artículo 2 Bases

Aprobar las bases por las que se regula esta convocatoria de subvenciones a federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana para el desarrollo del programa Esport a l'Escola, que se incluyen en el anexo II de la presente orden.

Artículo 3 Compatibilidad de las ayudas con la Unión Europea

Las ayudas convocadas por la presente convocatoria no precisan notificación a la Comisión Europea al no reunir los requisitos del artículo 107 del TFUE, según dispone el Decreto 147/2007, de 7 de septiembre, del Consell, ya que las mismas no suponen ventaja económica alguna dado que las entidades a las que van dirigidas las ayudas no desarrollan actividades económicas en las que se oferten al mercado bienes o servicios, por lo que no existe posibilidad de falseamiento de la competencia.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Delegación

Se delega en la persona titular de la dirección general con competencia en materia de deporte la facultad de convocar, conceder o denegar estas ayudas, y se le autoriza a modificar los términos y plazos previstos en las bases cuando concurran circunstancias que lo aconsejen, así como a adoptar las medidas oportunas para el cumplimiento y aplicación de esta orden y para resolver todas las incidencias que se planteen en su interpretación y ejecución. En relación con la ampliación de los plazos será de aplicación lo dispuesto en la legislación de procedimiento administrativo común.

Segunda. Modificación importe subvención

El importe de la subvención podrá ser minorado cuando, en el marco de las políticas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se adopten medidas de no disponibilidad que afecten a los créditos de la línea de subvención que lo financia.

Esta cantidad, así como la aplicación y ejecución de la presente orden, no suponen un incremento del gasto aprobado por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2016.

Tercera. Entrada en vigor

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 5 de mayo de 2016

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte,

VICENT MARZÀ IBÁÑEZ

ANEXO I

Convocatoria de ayudas destinadas a las federaciones deportivas para el desarrollo del programa Esport a l'Escola

Primera

El objeto de Esport a l'Escola es fomentar la práctica de la actividad física y el conocimiento y divulgación de modalidades deportivas en el ámbito escolar, además de formar en hábitos saludables y educación en valores, instrumentando un régimen de ayudas que se ajustarán a los criterios de concurrencia, publicidad y objetividad en su concesión.

Por ello la finalidad de estas ayudas es sufragar los gastos ocasionados por el desarrollo de un programa de Esport a l'Escola en centros educativos públicos y privados concertados de la Comunitat de acuerdo con los requisitos especificados en las bases.

Segunda

Para el estudio y valoración de las solicitudes presentadas se constituirá una comisión técnica de evaluación formada por cinco miembros designados por el director general de Deporte, que emitirá los informes correspondientes y cuya composición será la siguiente:

Presidente: el subdirector general de Deporte.

Vicepresidente: el jefe del Servicio de Promoción del Deporte y Actividad Física.

Vocales:

- El jefe de Sección de Extensión Deportiva.

- Un técnico en gestión del deporte

- La jefa del Negociado de Deporte Escolar y Universitario, que actuará como secretaria.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad de los miembros de la comisión, podrán ser sustituidos por otros designados por los titulares entre personas de sus respectivas unidades.

El régimen jurídico de la comisión será el establecido en la legislación de procedimiento administrativo común.

Tercera

La concesión de las ayudas, por un importe global máximo de 150.000 euros, irá con cargo a la aplicación presupuestaria

09.03.02.457.10, línea de subvención S7890000, de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2016.

Estos importes podrán ser incrementados como consecuencia de una generación, una ampliación o una incorporación de crédito que no requerirá de una nueva convocatoria, de conformidad con lo previsto en el artículo 58, apartado 2, letra a, punto cuarto del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Cuarta

Los plazos y forma de presentación, documentos a aportar, criterios de valoración y medio de notificación son los que vienen regulados en las bases por las que se regula la convocatoria de ayudas a las federaciones deportivas para el desarrollo del programa Esport a l'Escola incluidas en la presente orden.

Quinta

Excepcionalmente podrán justificarse gastos realizados en el último cuatrimestre de 2015, al tratarse de un programa de actividades realizado en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016, coincidiendo con el curso escolar o temporada deportiva.

Sexta

De conformidad con lo establecido en los artículos 107, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y los artículos 10, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, la presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida potestativamente en reposición o bien cabrá plantear directamente recurso contencioso-administrativo, en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

  1. El recurso potestativo de reposición deberá interponerse ante el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR