ORDEN 1/2020, de 14 de febrero, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerda la creación de la comisión de seguimiento del plan de ordenación de recursos humanos del personal de gestión directa de la conselleria con competencias en materia de sanidad (PORH). [2020/1608]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

Los planes de Ordenación de Recursos Humanos, están recogidos tanto en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Estatuto Marco), como el Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público (EBEP), establecen que son instrumentos de planificación estratégica de las Administraciones Públicas que los elaboran, que tienen como finalidad conseguir un adecuado dimensionamiento, distribución, estabilidad, desarrollo, formación y capacitación de los recursos humanos, para la mejora de la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios. Se constituye como la principal herramienta para planificar y gestionar los recursos humanos con el fin de alcanzar los objetivos asistenciales, dotándose de instrumentos y criterios para hacerlo ocupándose a la vez por avanzar en la mejora de las condiciones de sus trabajadoras y trabajadores.

Con el fin de alcanzar estos objetivos de planificación estratégica se elaboró el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, en adelante PORH, que fue aprobado por Decreto 7/2019, de 25 de enero, del Consell.

En el mencionado PORH, se establece en su aparatado VIII, sobre "Planificación cuantitativa. Desarrollo de los recursos humanos", la necesidad de crear una Comisión de Seguimiento con participación de la Administración y las Organizaciones Sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad que actuará sometida a las normas del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo común.

En la presente Orden se establecen la creación, composición, funciones y aspectos esenciales de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del PORH.

En su elaboración se ha garantizado el principio de seguridad jurídica, ya que esta norma es coherente con el marco jurídico, tanto estatal como autonómico.

Se ha observado el principio de transparencia, definiendo claramente en este preámbulo los objetivos y justificación de la norma, se han emitido los informes preceptivos, se han tomado en consideración el principio de eficiencia y racionalización de cargas administrativas y de gestión de los recursos públicos.

Estos argumentos justifican que la presente Orden se adecua a los...

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