ORDEN 1/2015, de 8 de enero, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueban los planes de recuperación de las especies de flora en peligro de extinción Cistus heterophyllus, Limonium perplexum y Silene hifacensis.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del Catálogo español de especies amenazadas incluye a tres especies valencianas de flora silvestre en su anexo único, adscribiéndolas a la categoría en peligro de extinción del Catálogo español de especies amenazadas: Cistus heterophyllus Desf., Limonium perplexum Sáez & Rosselló, y Silene hifacensis Rouy. Dicho real decreto desarrolla las previsiones para la protección de especies contenidas en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Por su parte el Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo valenciano de especies de flora amenazadas y se regulan medidas adicionales de conservación, en su versión actualizada por la Orden de 6/2013, de 25 de marzo, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de fauna y flora, también incluye en su anexo I bajo tal categoría a estas especies, en concordancia con la normativa nacional.

Conforme al artículo 9.1.a del mencionado decreto 70/2009 de 22 de mayo, la inclusión de taxones en la categoría de en peligro de extinción del catálogo implica la aprobación de un plan de recuperación. El contenido de los planes de recuperación en el ámbito de la Comunitat Valenciana ha quedado fijado mediante el Decreto 21/2012, de 27 de enero, del Consell, por el que se regula el Procedimiento de elaboración de los planes de recuperación y conservación de especies catalogadas de fauna y flora silvestres, y el procedimiento de emisión de autorizaciones de afectación a especies silvestres. Según su artículo 3, los planes constarán de una norma de aprobación y protección de los ejemplares y los hábitats, a publicar en el DOCV (art. 3.1.a), y de un documento técnico accesible por Internet (art. 3.1.b).

De las tres especies, la única que en la actualidad cuenta con dicho plan es Silene hifacensis, el cual fue aprobado por el Decreto 40/2008, de 4 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Plan de recuperación de la silene de Ifac en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, después de 5 años es necesario revisar y adaptar el plan de recuperación a los avances conseguidos en el conocimiento de la especie y al mencionado decreto 21/2012, de 27 de enero, del Consell. Por tanto, el plan de recuperación que aprueba la presente orden sustituirá al que fue aprobado por el Decreto 40/2008, de 4 de abril.

Cistus heterophyllus (jara de Cartagena) está representado en la Comunitat Valenciana a través de la subsp. carthaginensis, endémica española, de la que se conocía la existencia de un único ejemplar puro nativo autoestéril, localizado en el término municipal de La Pobla de Vallbona (Valencia), y reducidas poblaciones en el entorno de Cartagena, región de Murcia.

Limonium perplexum (saladilla de Peñíscola) es un endemismo exclusivo valenciano, localizado hasta ahora en un acantilado costero del Lugar de Interés Comunitario Serra d'Irta.

Silene hifacensis (silene de Ifac) es una planta endémica de los acantilados litorales del norte de la provincia de Alicante y de la isla de Ibiza. Entre 1930 y 1986 se consideró extinta en el territorio peninsular.

En los tres casos la Generalitat viene desarrollando acciones de conservación, incluyendo el establecimiento de nuevas poblaciones en el entorno de las naturales.

Por todo ello, visto el dictamen del Consejo Científico Asesor de Flora Silvestre de la Comunitat Valenciana, considerando que en los trámites efectuados se ha actuado de conformidad con los principios de buena regulación aplicables a las normativas de las Administraciones Públicas establecidos en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, a propuesta de la Dirección General de Medio Natural,

ORDENO

Artículo 1 Objeto

El objeto de la presente orden es aprobar los Planes de Recuperación de Cistus heterophyllus subsp. Carthaginensis, Limonium perplexum y Silene hifacensis en la Comunitat, conformados por las normas de protección de los ejemplares y los hábitats que se establecen en los artículos siguientes y por los denominados documentos técnicos, accesibles en la dirección de Internet http://www.cma.gva.es/planesderecuperacion.

Artículo 2 Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación de los planes de recuperación que se aprueban por esta orden es todo el territorio de la Comunitat Valenciana en lo que se refiere a la protección de los ejemplares. Respecto a la protección del hábitat, de acuerdo con el artículo 4 del Decreto 21/2012, de 27 de enero, en los anexos quedan definidas las respectivas Áreas de Conservación y Áreas de Recuperación.

Artículo 3 Objetivo de los planes

El objetivo es alcanzar los valores poblacionales que justifican el paso de las plantas de la categoría en peligro de extinción a la categoría de vulnerable. Para obtenerlo se pretende establecer al menos 6 poblaciones, cuya suma total de ejemplares alcance al menos los 250 especímenes adultos mantenidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR