ORDEN 18/2010, de 27 de septiembre, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, por la que se crea la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i (OPIDI).

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Industria, Comercio e Innovación
Rango de LeyOrden

La Estrategia de Innovación, Competitividad e Internacionalización para la Comunitat Valenciana 2010-2015 establece, entre otros objetivos, el de doblar la inversión en I+D e innovación hasta el 2,2% del PIB regional.

Para ello resulta necesario desarrollar, además de las políticas horizontales de apoyo a la I+D+i empresarial ya existentes y financiadas a través de los presupuestos de la Generalitat, un importante esfuerzo de captación de fondos nacionales y europeos con el objetivo de financiar niveles crecientes de gasto privado en I+D+i. Se requieren, por lo tanto, medidas específicas tendentes a impulsar la creación de consorcios empresariales tractores con masa crítica (I+D en cooperación), que asuman proyectos con riesgo tecnológico y de mercado crecientes y que puedan competir con éxito con sus homólogos europeos por la captación de fondos nacionales y europeos, especialmente los vinculados al Plan Nacional de I+D+i y al Fondo Tecnológico, así como en el VII Programa Marco 2007-2013 de la Unión Europea y el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) 2007 - 2013.

En esta línea, y durante el año 2009, la Dirección General de Industria e Innovación desarrolló un Plan de Activación y Mejora de la Participación de Entidades de la Comunitat Valenciana en Programas Nacionales y Europeos de I+D+i. Dicho Plan resaltaba la necesidad de actuar en dos sentidos. En primer lugar optimizando los recursos ya existentes, especialmente en los distintos centros directivos y entes adscritos a la Conselleria así como entes y redes públicos y privados de apoyo a la innovación empresarial, con el fin de unificar criterios, alinear las estrategias y conseguir mayores niveles de eficacia y eficiencia para las distintas líneas de actuación a emprender; en este sentido, cabe mencionar la significativa participación de la Conselleria y de IMPIVA en proyectos y redes europeas con el objeto de movilizar las empresas valencianas, en particular, en el programa ERA-NET del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y la puesta en marcha de la red SEIMED con el objeto de ayudar a la empresa a desarrollar su pleno potencial y su capacidad innovadora a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a proyectos y financiaciación de la UE., así como el papel tractor que ejercen los institutos tecnológicos asociados a REDIT sobre los niveles de participación en convocatorias nacionales y europeas, así como las distintas actuaciones desarrolladas por la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea. En segundo lugar, el Plan de Activación recomendaba proporcionar a las empresas un servicio de calidad y alto valor añadido con la agilidad, capacidad de respuesta y con los niveles de atención personalizada necesarios para conseguir, a medio plazo, un incremento sustancial de sus retornos de programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR