DECRETO 85/2010, de 14 de mayo, del Consell, por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Coordinación, Apoyo y Seguimiento del Proceso Electoral a Les Corts.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Gobernación
Rango de LeyDecreto

DECRETO 85/2010, de 14 de mayo, del Consell, por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Coordinación, Apoyo y Seguimiento del Proceso Electoral a Les Corts. [2010/5618] PREÁMBULO Un estado social y democrático de derecho debe garantizar a sus ciudadanos y ciudadanas el ejercicio de los derechos constitucionales, siendo uno de ellos la participación en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal, como recoge el artículo 23.1 de la Constitución Española.

El artículo 1 de nuestro Estatut d'Autonomia establece que la Comunitat Valenciana es la expresión de la voluntad democrática y del derecho de autogobierno del pueblo valenciano y, en el marco del Estatut, como norma institucional básica, la Comunitat Valenciana tiene como finalidad la consecución del autogobierno, reforzar la democracia y garantizar la participación de todos los ciudadanos y las ciudadanas en la realización de sus fines.

La manifestación fundamental de esta participación es precisamente el ejercicio del derecho de los valencianos y las valencianas a designar, por vía electoral, a sus representantes en una de las instituciones básicas de la Generalitat: Les Corts.

Un modelo de democracia avanzada y moderna exige que los procesos electorales se desarrollen con la máxima transparencia y eficacia en todas sus vertientes, desde la organización de los aspectos logísticos o la coordinación de las diferentes administraciones involucradas, hasta la rapidez en la comunicación de los resultados electorales al conjunto de la ciudadanía, pasando por la regulación de la campaña de información institucional y el seguimiento de la votación y del escrutinio. Todos estos objetivos constituyen, en definitiva, exigencias ineludibles para cualquier sociedad democrática del siglo XXI.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR