ORDEN 2/2011, de 20 de enero, de la Conselleria de Gobernación, por la que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisión Interdepartamental para la Estrategia de Desarrollo del Estatut d'Autonomia y de Promoción del Autogobierno.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Gobernación
Rango de LeyOrden
Preámbulo

El hito histórico que supuso la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, que permitió a la Comunitat Valenciana dotarse de un Estatut d'Autonomia ampliamente reformado y con novedades muy significativas desde un punto de vista competencial, institucional e identitario, requería la posterior creación de instrumentos que permitieran llevar a cabo un desarrollo planificado, programado y armonizado de cada una de las previsiones estatutarias, con el objetivo de hacerlas plenamente efectivas para, de este modo, contribuir a la total consolidación de un modelo basado en alcanzar las mayores cotas posibles de autogobierno dentro del máximo respeto a la Constitución Española y al resto del ordenamiento jurídico vigente.

En este sentido, sin perjuicio del necesario y debido respeto a las competencias que, por razón de la materia, pudieran tener atribuidas las diferentes consellerias en virtud de sus respectivos Reglamentos Orgánicos y Funcionales, el desafío de proceder a un desarrollo eficaz y eficiente del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana hizo pensar en un órgano que permitiera, por una parte, vertebrar el seguimiento y la puesta en común de las iniciativas y actuaciones de cada departamento vinculadas con el desarrollo de nuestra norma institucional básica y, por otro lado, dinamizar, impulsar y promover todas aquellas que contribuyeran a cumplir ese mismo objetivo.

Con el fin de dotarse, precisamente, de una estrategia común para orientar y coordinar, en el corto, el medio y el largo plazo, todas esas actuaciones e iniciativas, se creó, en el marco del artículo 25 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y a través del Decreto 76/2008, de 23 de mayo, del Consell, la Comisión Interdepartamental para la Estrategia de Desarrollo del Estatut d'Autonomia y de Promoción del Autogobierno. Este órgano colegiado de la Generalitat, adscrito a la conselleria competente en materia de desarrollo estatutario y promoción del autogobierno, nació con la vocación de aunar esfuerzos, coordinar las actuaciones legislativas y avanzar en un mismo sentido para lograr la consecución de este proyecto transversal común.

Por medio del mencionado decreto se establecieron los aspectos básicos referidos a las funciones, la composición y el régimen de funcionamiento de la aludida Comisión Interdepartamental, y se crearon sus dos principales órganos de apoyo, la Comisión Ejecutiva y la Comisión Técnica, cuyas respectivas composiciones quedaron también detalladas. Además, se contempló la posibilidad de crear, en el seno de la Comisión Técnica, grupos de trabajo de carácter sectorial para contribuir al mejor desempeño de las funciones asignadas a la Comisión Interdepartamental.

Al amparo del decreto de referencia, la Comisión Interdepartamental, la Comisión Ejecutiva y la Comisión Técnica han celebrado ya diversas sesiones y la experiencia adquirida ha puesto de relieve que es necesario regular con cierto detalle y precisar algunas cuestiones para tratar de mejorar el funcionamiento de los tres órganos colegiados, así como de los grupos de trabajo que puedan constituirse. Todo ello dejando el suficiente margen de flexibilidad para evitar rigideces excesivas que, a la larga, resulten contraproducentes.

En este sentido, el artículo 7 del ya aludido Decreto 76/2008, de 23 de mayo, del Consell, establece lo siguiente: «1. La constitución, convocatoria, régimen de las sesiones y de adopción de acuerdos y, en general, el funcionamiento de la Comisión Interdepartamental, de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Técnica, se ajustará a lo establecido en los artículos 22 a 27 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, la Comisión Interdepartamental podrá aprobar normas propias de funcionamiento interno para el mejor desempeño de sus atribuciones». Y su disposición final primera faculta al o a la titular de la conselleria competente en materia de desarrollo

estatutario y promoción del autogobierno para dictar las disposiciones necesarias para el cumplimiento y desarrollo del citado decreto.

A este respecto, el artículo 13 del Decreto 19/2009, de 3 de noviembre, del president de la Generalitat, por el que se determinan las consellerias en que se organiza la administración de la Generalitat, asigna a la Conselleria de Gobernación las competencias en materia de desarrollo del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana. Así mismo, el Decreto 198/2009, de 6 de noviembre, del Consell, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat, en su artículo 31.2, atribuye a la Dirección General de Coordinación del Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno, adscrita a la Conselleria de Gobernación, entre otras funciones, las relativas al impulso del desarrollo del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, la coordinación con otros departamentos para la creación de los organismos previstos en el Estatut d'Autonomia y la dirección y gestión de las políticas de la Generalitat destinadas al desarrollo del autogobierno. Finalmente, el artículo 12 del Decreto 100/2007, de 13 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Gobernación, establece las funciones que ejerce dicha dirección general, entre las que se encuentra impulsar cuantas actuaciones dimanen del Estatut d'Autonomia para su desarrollo, promover e impulsar el desarrollo estatutario y el autogobierno en colaboración con las administraciones locales y departamentos implicados, y colaborar en todas las materias relacionadas con dichas cuestiones, informando y dando soporte en las mismas a la administración autonómica de la Comunitat Valenciana.

En virtud de lo expuesto, desde la Conselleria de Gobernación se elaboró un proyecto de Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisión Interdepartamental, que fue sometido a la consideración sucesiva de la Comisión Técnica, en su sesión de 22 de septiembre de 2010, de la Comisión Ejecutiva, en su sesión de 15 de noviembre de 2010 y, por último, de la propia Comisión Interdepartamental, en su sesión de 23 de noviembre de 2010, órganos todos ellos que dieron su visto bueno al texto con la única incorporación de unas modificaciones puntuales sugeridas desde la Comisión Técnica. Como resultado de todo ello, la Comisión Interdepartamental, en su mencionada sesión de 23 de noviembre de 2010, instó a la Conselleria de Gobernación para que procediese a tramitar la orden que ahora se publica.

En el texto se pormenorizan algunos aspectos apuntados en el Decreto 76/2008, de 23 de mayo, del Consell, y se prevén otros que entonces no fueron regulados. Se incide en algunas funciones específicas de la Comisión Interdepartamental y se contemplan con detalle las que asumen la Comisión Ejecutiva y la Comisión Técnica; se regulan la Presidencia, la Vicepresidencia y la Secretaría de la Comisión Interdepartamental y de la Comisión Ejecutiva, así como la figura del coordinador o coordinadora de la Comisión Técnica y su Secretaría, y se crea la Secretaría Técnica de la Comisión Interdepartamental; además, se prevé el procedimiento de creación, modificación y disolución de los grupos de trabajo, sus tipos y funciones, el sistema de trabajo a seguir en el seno de cada uno de los órganos colegiados de referencia y la colaboración y puesta a disposición de medios técnicos y materiales para contribuir al mejor funcionamiento de la Comisión Interdepartamental y sus órganos de apoyo.

Por todo ello, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28

  1. y 37 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, a propuesta de la Comisión Interdepartamental para la Estrategia de Desarrollo del Estatut d'Autonomia y de Promoción del Autogobierno,

ORDENO

Artículo único

Se aprueba el Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisión Interdepartamental para la Estrategia de Desarrollo del Estatut d'Autonomia y de Promoción del Autogobierno, cuyo texto figura en el anexo de esta orden.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en la presente orden.

DISPOSICIÓN FINAL Artículos 1 a 23

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 20 de enero de 2011

El conseller de Gobernación, SERAFÍN CASTELLANO GÓMEZ

ANEXO

Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisión Interdepartamental para la Estrategia de Desarrollo del Estatut d'Autonomia y de Promoción del Autogobierno

CAPÍTULO I Artículos 1 a 3

La Comisión Interdepartamental

Artículo 1 Naturaleza, composición y funciones de la Comisión Interdepartamental
  1. La Comisión Interdepartamental para la Estrategia de Desarrollo del Estatut d'Autonomia y de Promoción del Autogobierno, creada a través del Decreto 76/2008, de 23 de mayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR