DECRETO 171/1999, de 5 de octubre, del Gobierno Valenciano, por el que se modifican determinados artículos del Decreto 132/1990, de 23 de julio, del Gobierno Valenciano, sobre el Plan de Medidas de Inserción Social, a fin de incluir en su ámbito de aplicación a las personas víctimas de la violencia doméstica entre los perceptores de las...

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 171/1999, de 5 de octubre, del Gobierno Valenciano, por el que se modifican determinados artículos del Decreto 132/1990, de 23 de julio, del Gobierno Valenciano, sobre el Plan de Medidas de Inserción Social, a fin de incluir en su ámbito de aplicación a las personas víctimas de la violencia doméstica entre los perceptores de las prestaciones económicas regladas. [1999/X8873]

Exposición de motivos

Transcurridos nueve años desde la aprobación del Decreto 132/1990, de 23 de julio, y de su orden de desarrollo de 11 de septiembre de 1990, se hace necesario adecuarlo a las nuevas necesidades sociales de la sociedad valenciana que, en relación a la violencia doméstica, consisten en prevenir la violencia en la familia y examinar las medidas sociales para remediarla cuando ya se ha ejercido dicha violencia.

El tratamiento de la violencia en la familia ha hecho hincapié especialmente en sus efectos sobre la mujer. Esto no significa que otros familiares no sean víctimas de la violencia doméstica, ni que sus circunstancias no deban tomarse en cuenta.

En el ámbito internacional, fueron las Naciones Unidas la organización que, en 1975, reparó por primera vez en la gravedad de la violencia contra la mujer.

En España, las primeras respuestas institucionales se dan a mediados de los años 80, en 1984 a través del Ministerio de Interior cuando inicia la publicación de las cifras relativas a denuncias por malos tratos en las comisarías de la Policía nacional, y se crea la primera casa de acogida para mujeres maltratadas. Y entre las más recientes, el Consejo de Ministros aprueba en enero de 1998 una serie de medidas urgentes contra los malos tratos a mujeres.

En la Comunidad Autónoma Valenciana es el Plan de Actuación del Gobierno de la Generalitat Valenciana para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 1997-2000, que fue aprobado por el Acuerdo del Gobierno Valenciano de 27 de mayo de 1997, el primer instrumento que plantea la violencia de género entre sus objetivos y concreta las acciones a seguir en el plano de la investigación del fenómeno, la coordinación institucional, la sensibilización, o la procura de recursos tales como el centro de acogida de mujeres, y la adecuación de otros existentes en otros niveles de la administración.

La gravedad y dimensión del problema se hace sentir, actualmente, al constatar que la violencia en el seno de la familia afecta a todas las capas de la sociedad y a todos los países, ricos o pobres, sin distinción, independientemente de la estructura familiar, del origen étnico, de la edad, del sexo, del idioma, de la religión, de la opinión política o de otro tipo, del origen nacional o social o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Esta situación justifica que la Generalitat Valenciana, en ejercicio de sus competencias establecidas en los apartados 24 y 27 del artículo 31 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en materia de asistencia social y de instituciones públicas de protección y ayuda de grupos o sectores sociales requeridos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR