DECRETO 101/2010, de 25 de junio, del Consell, por el que se concede la Cruz de Honor de la Orden de Jaume I el Conqueridor a Zubin Mehta.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorPresidencia de la Generalitat
Rango de LeyDecreto

DECRETO 101/2010, de 25 de junio, del Consell, por el que se concede la Cruz de Honor de la Orden de Jaume I el Conqueridor a Zubin Mehta. [2010/7360] Por el Decreto 12/2008, de 1 de febrero, del Consell, se constituyó la Orden de Jaume I el Conqueridor para distinguir a aquellas personas físicas o jurídicas que, por sus méritos, se hayan destacado en los ámbitos cultural, profesional, económico, cívico o social, o por sus servicios al desarrollo y progreso de la Comunitat Valenciana, a la recuperación y dignificación de su cultura, identidad y símbolos, y a la difusión de los valores autóctonos del pueblo valenciano.

En su artículo 4 se establece que la Cruz de Honor de la Orden podrá ser concedida a personas físicas que no hayan nacido en la Comunitat Valenciana o que, en el momento de la concesión, no ostenten la condición política de valenciano.

Zubin Mehta, nacido en Bombay en 1936, es uno de los directores de orquesta más internacionales de los últimos tiempos. Desde que decidiera estudiar música en Viena, y debutase como director en dicha ciudad en 1958, su carrera ha estado caracterizada por haber dirigido las orquestas de mayor prestigio del mundo de una forma brillante y poderosa en la escena.

Así, ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal, de la Filarmónica de Los Ángeles, de la de Nueva York, así como de la de Israel. En Europa ha sido también director musical de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich, de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y de la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma.

Zubin Mehta es presidente del Festival del Mediterráneo del Palacio de las Artes Reina Sofía, puesto desde el que ha estrechado lazos con la Comunitat Valenciana, correspondiéndonos con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR