ORDEN de 8 de mayo de 2000, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se convocan ayudas extraordinarias para el desarrollo de proyectos de compensación educativa de colegios públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil 2º ciclo, Primaria y Secundaria Obligatoria para el curso 2000/2001. [2000/X4153]    

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Cultura, Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

ORDEN de 8 de mayo de 2000, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se convocan ayudas extraordinarias para el desarrollo de proyectos de compensación educativa de colegios públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil 2º ciclo, Primaria y Secundaria Obligatoria para el curso 2000/2001. [2000/X4153] La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio (BOE núm. 159, de 4 de julio), Reguladora del Derecho a la Educación (LODE), desarrolla el mandato establecido por el artículo 27 de la Constitución Española, al reconocer el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a una educación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad y promueva el principio de igualdad de oportunidades sin discriminaciones de ninguna clase. La garantía de este principio básico por parte de las administraciones públicas se define en el artículo 63.1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (BOE 238, de 4 de octubre), de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), al señalar que los poderes públicos desarrollarán las acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos para ello. En ese contexto, la atención educativa preferente y diferenciada prestada a colectivos desfavorecidos por razones de tipo geográfico, socioeconómico o cultural, conseguida a través de la implantación y desarrollo de los proyectos de actuación educativa preferente, aconseja continuar mejorando la calidad de la enseñanza de los centros docentes que impartan enseñanzas obligatorias de régimen general ubicados en zonas rurales y urbanas desfavorecidas o susceptibles de mejorar aspectos relacionados con la integración de minorías étnicas. Desde 1992, la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia ha venido subvencionando en colegios públicos programas de acción compensatoria dirigidos al alumnado que requería este tipo de atención, así los centros catalogados como centros de acción educativa singular (CAES), y los centros que han desarrollado proyectos de actuación preferente (PAEP), han recibido ayudas extraordinarias de funcionamiento por esta vía. No obstante, a partir del curso académico 1996/1997 el desarrollo de la enseñanza obligatoria por la propia implantación de la LOGSE, ha producido la extensión de los niveles obligatorios hasta la etapa Secundaria. Simultáneamente la población valenciana ha experimentado variaciones en la estructura social, económica y cultural, de forma que la inmigración de población extranjera, de etnias diferentes y de contextos socioeconómicos desfavorecidos ha ido modificando el mapa de necesidades de atención para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR