RESOLUCIÓN de 21 de octubre de 2008, de la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional por la que se autoriza a determinados centros la realización de proyectos dentro de un programa experimental y de innovación educativa para fomentar el enriquecimiento curricular general del alumnado y la atención al alumnado con altas capacidades durante el curso 2008-2009.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Educación
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 21 de octubre de 2008, de la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional por la que se autoriza a determinados centros la realización de proyectos dentro de un programa experimental y de innovación educativa para fomentar el enriquecimiento curricular general del alumnado y la atención al alumnado con altas capacidades durante el curso 2008-2009. [2008/12447] La Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 4.05.2006) establece en su artículo 1º, entre sus fines, el del desarrollo de la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. En el artículo 2 establece como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumnado.

La citada ley, entre sus principios, señala el esfuerzo individual y la motivación como elementos fundamentales para lograr el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado, y en su artículo 76, señala que corresponde a las administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.

El Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana, señala la necesidad de desarrollar hábitos de trabajo individual, de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como de actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

El Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana, señala como finalidad de esta etapa lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente, en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico;

que desarrolle y consolide hábitos de estudio y de trabajo; preparar al alumnado para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarlo para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanas y ciudadanos.

Por otra parte, en la legislación educativa reciente la atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza obligatoria, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. La propia LOE establece que precisa un tratamiento específico el alumnado con altas capacidades intelectuales.

La atención a la diversidad debe suponer, además de las medidas para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje, la introducción de contenidos formativos diferenciados y propuestas metodológicas que respondan a las necesidades específicas del alumnado de altas capacidades o simplemente a los que puedan y quieran avanzar hacia la excelencia mejorando y profundizando los aprendizajes. Al respecto, conviene empezar con actuaciones explícitas desde las primeras etapas educativas con varias perspectivas complementarais, tanto de centro y de grupo, como individuales.

Aunque la normativa general establece la necesidad de programar con diferentes grados de dificultad, en la práctica este principio se articula de modo muy irregular, sin una atención específica clara a los que más quieren o pueden avanzar.

Como es bien sabido, los retos de las sociedades actuales demandan, cada vez más, un alto grado de cualificación de la población. Las necesidades de crecimiento en I+D+I de las economías, requieren que el sistema educativo, también en sus etapas no universitarias, preparen a la población para responder mejor al incremento de las exigencias en cualificación y doten a los centros de experiencias e instrumentos para avanzar en este camino.

En concreto, el presente Programa Experimental se inscribe en la necesidad descrita, de modo que se generen y valoren materiales, medidas organizativas y propuestas curriculares, para lograr una más completa atención a la diversidad, para fomentar en los centros y entre la comunidad educativa tanto una cultura de superación colectiva y enriquecimiento de los aprendizajes como una valoración del esfuerzo compartido que a todos beneficie.

El presente programa experimental se inscribe en el marco del Plan Integra de la Comunitat Valenciana y el Convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para el desarrollo de la Ley Orgánica, 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

Por todo ello y en virtud de las competencias que le atribuye el Decreto 118/2007, de 27 de julio, del Consell, por...

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