DECRETO 218/2009, de 4 de diciembre, del Consell, por el que se designan, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, determinados municipios como zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 218/2009, de 4 de diciembre, del Consell, por el que se designan, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, determinados municipios como zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias. [2009/14113] PREÁMBULO Las aguas son un recurso natural valioso que como tal debe ser protegido de la contaminación química y del deterioro. Las aguas subterráneas son el recurso hídrico más sensible porque, aunque suelen ser más difíciles de contaminar que las superficiales, cuando la contaminación se produce es más difícil de eliminar. Esto es debido a que su ritmo de renovación es muy lento, si en el caso de los ríos el tiempo medio de permanencia de un contaminante es de días, en un acuífero puede llegar a ser de años.

Una de las normativas aprobadas por la Unión Europea, que persigue evitar este tipo de contaminación, es la Directiva 91/676/CEE, de 12 de diciembre, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos de origen agrícola, que fue transpuesta a la normativa española mediante el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero. El objetivo de ambas normas es establecer las medidas necesarias para prevenir y corregir la contaminación de las aguas, continentales y litorales, causadas por nitratos de origen agrario.

La normativa mencionada impone a los Estados miembros la obligación de identificar las aguas que se hallen afectadas, o en riesgo de estarlo, por la contaminación por nitratos de aquella procedencia.

Por otra parte, establece criterios para designar como zonas vulnerables aquellas superficies territoriales cuyo drenaje da lugar a la contaminación por nitratos. Una vez determinadas tales zonas, se deberán realizar y poner en funcionamiento programas de actuación coordinados con técnicas agrícolas adecuadas, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR