DECRETO 72/2011, de 10 de junio, del Consell, por el que se crea el Sistema de Información en Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El derecho a la protección de la salud de los ciudadanos que consagran los artículos 43 y 51 de la Constitución Española impone a los poderes públicos el deber de tutelar y organizar la salud pública y garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, a través de medidas preventivas y procedimientos eficaces. Este mandato constitucional ha sido recogido por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, que, en el artículo 18.10, impone a las Administraciones Públicas el control sanitario y la prevención de los riesgos para la salud derivados de los productos alimentarios.

La actuación pública en materia de seguridad alimentaria aparece como una condición imprescindible para dar pleno cumplimiento al mandato constitucional de protección de la salud, a través de un elevado nivel de seguridad y un control público eficaz, garantizando la comercialización de alimentos seguros, sanos y adecuados para el consumo. Asimismo, la Ley 4/2005, de 17 de junio, de la Generalitat, de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, en su título V, dedicado íntegramente a la seguridad alimentaria, regula el Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana y creó la Agencia Valenciana de Seguridad Alimentaria, con el objetivo de reforzar la estructura que sustenta el citado plan.

Los elementos esenciales del análisis de riesgos para la seguridad alimentaria son la recopilación de datos, el análisis de información y el asesoramiento científico, resultando de especial importancia para la detección de peligros potenciales en la alimentación animal y humana. Es evidente que los riesgos en seguridad alimentaria pueden reducirse si los peligros alimentarios son detectados en una etapa incipiente y si una adecuada información es intercambiada entre las partes implicadas en el mantenimiento de la seguridad alimentaria.

El correcto análisis de los datos facilitará el estudio de la evolución de los peligros alimentarios conocidos y la detección de los nuevos peligros, de manera que posibilitará una mejor definición de la política de seguridad alimentaria y facilitará su adaptación, llegado el caso.

Las fuentes principales de información son las redes de supervisión y vigilancia de la salud pública, los planes de vigilancia de las zoonosis y los residuos, los sistemas de alerta rápida y los sistemas de información en el sector agrario, así como las actividades de investigación y las redes de investigación asociadas. Para ello debe estar garantizada la coordinación de las diferentes fuentes de información. La integración de los sistemas de recopilación de datos y análisis de los mismos deberán ser los dos principios rectores en esta área, a fin de aprovechar al máximo los sistemas existentes de recogida de datos. La Comunitat Valenciana precisa de un sistema de información completo y eficaz en el que se integren todas las fuentes de información mencionadas.

El Sistema de Información en Seguridad Alimentaria se configura como un elemento fundamental del Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR