DECRETO 98/2016, de 4 de agosto, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión directa de una subvención para la realización de inversiones de adecuación en la terminal logística del Área Industrial de Almussafes para su conexión y operatividad logística con el corredor mediterráneo.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Rango de LeyDecreto

Entre los objetivos básicos de la política industrial de la Generalitat se encuentran la generación de condiciones favorables del entorno para el crecimiento empresarial, conseguir un incremento de la presencia comercial de nuestras empresas en otros mercados, el impulso de estrategias de desarrollo sostenible, así como la reorientación de la estructura productiva regional y la atracción de inversiones internacionales.

En concreto, entre las líneas de actuación previstas en el programa presupuestario 722.20 «Política Industrial» figuran el apoyo a la reindustrialización y la mejora de la competitividad, el impulso de infraestructuras industriales estratégicas y aprovechamiento de infraestructuras ya existentes, y el desarrollo de estrategias de desarrollo sostenible y mejora continua

Ford España, SL, es titular de una terminal logística localizada en el Parque Industrial de Almussafes, que ya en la actualidad pone a disposición de otras empresas, para su uso, con el fin de fomentar el transporte ferroviario, la intermodalidad del tráfico de mercancías, el medio ambiente, y favorecer la competitividad de las empresas y de los productos industriales y servicios.

Dicha terminal logística constituye una infraestructura que en la actualidad se rige por un uso abierto, puesto que es utilizada para el transporte de mercancías por un gran número de empresas pertenecientes a diferentes sectores y a diferentes áreas. En este sentido, un estudio reciente realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Estadísticas (IVIE) ha confirmado que actualmente, más de la mitad de la capacidad de la infraestructura se utilizaba por empresas distintas de la titular y que en un futuro, mediante su conexión al Corredor Mediterráneo, el porcentaje de uso por parte de terceros podría alcanzar hasta el 75 % de la misma.

Asimismo, la terminal logística del Área Industrial de Almussafes está situada en un enclave estratégico de la Comunitat Valenciana. Está conectada a los principales ejes de la Comunitat, adherida a la red ferroviaria estatal de interés general, y dispone de acceso directo a la línea ferroviaria preferente de mercancías del Corredor Mediterráneo. Esta ubicación permite tanto la conexión multimodal directa con Madrid y el Puerto de Valencia, como con el Corredor Mediterráneo y el Puerto de Sagunto.

Por otra parte, se encuentra localizada en uno de los principales puntos de referencia de actividad industrial de la región, abarcando un amplio radio de influencia por su cercanía con un entorno de alta intensidad logística, y su conexión directa a los principales nudos de comunicaciones valencianos.

La terminal supone así un elemento primordial para completar la implementación y funcionalidad del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, y maximizar la inversión pública que se está realizando en el Corredor. Se trata de una infraestructura clave para asegurar la intermodalidad necesaria en línea con los objetivos de transporte marcados para el Corredor.

Se trata de una infraestructura con las características idóneas para impulsar las exportaciones de la Comunitat Valenciana por ferrocarril a través del Corredor Mediterráneo. Su potenciación puede significar así un impulso de las exportaciones del tejido industrial de la Comunitat Valenciana, en un entorno de intensa actividad industrial, aumentando el número de usuarios y beneficiarios de la terminal logística del Área Industrial de Almussafes, y las cargas ferroviarias actuales.

Sin embargo, esta terminal logística debe adaptarse al nuevo ancho estándar europeo (UIC) para permitir su plena operatividad con la infraestructura del corredor Mediterráneo. Y teniendo interés la Generalitat en que exista una plataforma logística en la Comunitat Valenciana, conectada al Corredor Mediterráneo, y siendo que el coste de adaptación de la misma es sustancialmente inferior a la construcción de una nueva terminal se considera necesario, atendiendo a los crite-

rios objetivos de idoneidad y necesidad de actuación pública expuestos, incluir en la planificación de infraestructuras logísticas las actuaciones de adecuación y modernización de la terminal logística del Área Industrial de Almussafes.

Esta actuación está en línea con la «Estrategia logística de la Comunitat Valenciana» encaminada a establecer las bases para garantizar la generación de valor añadido, actividad y empleo en torno al ciclo de la mercancía.

Entre los objetivos esenciales de dicha «Estrategia logística de la Comunitat Valenciana» se establece la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril, y para ello se dispone como línea básica de actuación el desarrollo de un plan específico de instalaciones al servicio del transporte ferroviario de mercancías. Asimismo, se prevé el impulso del Corredor del Mediterráneo cuya plena operatividad y funcionalidad constituye un elemento primordial de planificación logística con el fin de convertir a la Comunitat Valenciana en una plataforma de transporte de referencia, eficiente y sostenible, siendo el eje básico de vertebración de las redes logísticas valencianas que permitirá establecer una conexión interoperable con el resto de la red ferroviaria europea, con capacidad para canalizar de manera eficiente los flujos generados a lo largo de este eje, de gran dinamismo económico y exportador.

La «Estrategia logística de la Comunitat Valenciana» pone en valor la importancia de la introducción de plataformas logísticas como alternativa multimodal de concentración de servicios avanzados y de localización próxima a zonas de actividades industrial relevantes, cuya ubicación facilite su conexión con otros nodos logísticos y otras redes prioritarias de transporte, en especial con el Corredor Mediterráneo como eje básico de conexión de la región con Europa.

En este sentido, la terminal logística del Parque Industrial de Almussafes es la única infraestructura dentro de su área de influencia que permite actualmente asegurar el desarrollo logístico prioritario ferroviario en el marco del Corredor Mediterráneo, máxime considerando la actual situación de la terminal ferroviaria de Silla, que presenta incompatibilidades medioambientales (al estar situada en zona urbana), así como limitaciones técnicas y operativas, que desaconsejan la planificación de actuaciones de impulso y conexión de la misma en el marco de la red logística valenciana.

La logística y su intermodalidad son elementos clave de la competitivdad de muchos sectores industriales valencianos a corto y medio plazo. La adaptación de la red ferroviaria española al ancho de vía europeo permitirá su interconectividad a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo, lo que redundará en un crecimiento de productividad industrial. El ahorro de costes de transporte asociado mejora la competitividad de las empresas con el consiguiente aumento de las exportaciones. En este marco, la adaptación de la playa de vías del Parque Industrial de Almussafes permitirá la interoperabilidad y plena conectividad con el resto de la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo, introduciendo en las instalaciones el nuevo ancho de vía europeo.

Esta adaptación, además, afectará previsiblemente de forma directa a empresas pertenecientes a diversos sectores como el de la automoción, alimentación, transporte, productos químicos, etc., de diversas ubicaciones, como Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Cuenca o Madrid.

En este marco, en fecha 24.06.2016 la empresa FORD SL ha presentado una solicitud en los términos requeridos por el artículo 6 del Reglamento (UE) 651 /2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

El carácter excepcional y la concesión directa de la subvención a Ford España, SL, se fundamenta, asimismo, en las características geoestratégicas de la localización de la playa de vías, así como en la urgencia en poner en marcha el proyecto.

Un estudio reciente realizado al respecto por la Universitat de Valencia, determina el 2018 como año óptimo para la entrada en funcionamiento del Corredor Ferroviario de Mediterráneo y su acceso por la terminal de Almussafes, al ser el momento en que se prevé un mayor volumen de las exportaciones. Una rápida entrada en funcionamiento de dicha plataforma, ayudará a reforzar...

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