DECRETO 93/2017, de 14 de julio, del Consell, por el que se modifica el Decreto 186/2014, de 7 de noviembre, del Consell, por el que se regula el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño del personal funcionario de carrera de la Administración de la Generalitat y se establece el procedimiento de adaptación al nuevo sistema de carrera profesional. [2017/6612]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

La carrera profesional horizontal, prevista en el título VIII de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de ordenación y gestión de la función pública valenciana, se implantó, para el personal de la Administración de la Generalitat, en el Decreto 186/2014, de 7 de noviembre, del Consell, por el que se regula el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño, del personal funcionario de carrera de la Administración de la Generalitat, aplicable también al personal laboral fijo, en virtud de acuerdo de la CIVE de 12 de noviembre de 2014, y constituyó el punto de partida para la puesta en marcha, en el ámbito de la Administración de la Generalitat, de ambas figuras. Por una parte, la configuración de un sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño a efectos de la progresión en dicho sistema, y por otra, el establecimiento del componente retributivo asociado a dicha progresión, el complemento de carrera administrativa. De acuerdo con lo previsto en las disposiciones transitorias de dicho decreto, el personal que cumplía los requisitos previstos en el mismo fue encuadrado en el grado de desarrollo profesional (GDP) correspondiente con efectos de 1 de enero de 2015.

En esta primera fase, se optó por una estructuración del sistema de carrera profesional horizontal en el que se debía iniciar la progresión en el mismo cada vez que una persona accedía a un determinado cuerpo en los que se estructura la función pública de la Generalitat. Como garantía retributiva que venía a paliar los efectos que podía determinar el acceso a diferentes cuerpos durante toda la carrera administrativa de una persona, se previó la figura del complemento retributivo compensatorio regulado en el apartado 3 del artículo 18 del Decreto 186/2014.

Transcurridos dos años desde la puesta en marcha del sistema, se ha considerado necesario dar un paso más en la configuración del mismo, abordando una reforma parcial en lo relativo a las consecuencias prácticas que la aplicación del complemento compensatorio tiene en aquellos casos en que un cambio de cuerpo o grupo profesional lleva aparejado un cambio de grupo de clasificación profesional. Con la presente reforma se pretende avanzar en la idea de garantizar que la dimensión horizontal del derecho a la promoción profesional del personal empleado público de carácter fijo no se vea afectada en los casos de acceso a otros grupos de titulación.

Para ello, se opta por un modelo de carrera profesional horizontal que incorpore todo el tiempo trabajado por cada persona empleada pública de carácter fijo a la última situación en activo que esta tenga, de forma proporcional entre el grupo o subgrupo en el que se está en activo y el grupo, subgrupo o agrupación profesional funcionarial en el que tenga servicios prestados. Asimismo, la modificación del decreto permite abordar y corregir deficiencias del mismo detectadas a través de la gestión diaria de la carrera profesional.

Este decreto modifica los artículos 8, 11, 17 y 18 y la disposición adicional tercera, del Decreto 186/2014; deroga la disposición adicional segunda; y añade una disposición adicional quinta.

Esta disposición está incluida en el Plan Normativo de la Administración de la Generalitat para 2017 y en su redacción se han tenido en cuenta los principios de buena regulación contenidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Asimismo, el decreto ha sido objeto del trámite de consulta pública a través del portal web de la Generalitat, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 133 del citado texto legal.

En su virtud, y habiendo sido negociado con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Función Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 37 del texto refundido del Estatuto del

Empleado Público, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 28.c de la Ley 5/1983, del Consell y del artículo 9.1 de la Ley de ordenación y gestión de la función pública valenciana, a propuesta de la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, conforme el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión de 14 de juliol de 2017,

DECRETO

Artículo único Modificación del Decreto 186/2014, de 7 de noviembre, del Consell, por el que se regula el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño del personal funcionario de carrera de la Administración de la Generalitat.
  1. Se modifican los artículos 8, 11, 17, 18 y la disposición adicional tercera del Decreto 186/2014, de 7 de noviembre, del Consell, por el que se regula el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño del personal funcionario de carrera de la Administración de la Generalitat, y se añade una disposición adicional quinta que quedan redactados en la forma reseñada en el anexo.

  2. Se suprime la disposición adicional segunda del mencionado decreto 186/2014.

DISPOSICIONES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR