DECRETO 44/2019, de 22 de marzo, del Consell, de aprobación del currículo de las enseñanzas artísticas profesionales correspondientes al título de Técnico o Técnica Superiores de Artes Plásticas y Diseño en Cómic. [2019/3377]

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ÍNDICE

Preámbulo
Capítulo I Disposiciones preliminares
Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación
Artículo 2 Objetivos, organización, estructura y desarrollo del currículo
Artículo 3 Centros y proyectos educativos
Artículo 4 Oferta formativa
Artículo 5 Información y orientación profesional
Capítulo II Ordenación general de las enseñanzas
Artículo 6 Organización de los módulos y distribución horaria
Artículo 7 Módulo de proyecto integrado
Artículo 8 Fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres
Artículo 9 Evaluación
Artículo 10 Promoción y titulación
Artículo 11 Convocatorias y permanencia
Artículo 12 Documentos oficiales de evaluación y de movilidad
Artículo 13 Correspondencia con la práctica laboral
Artículo 14 Convalidaciones
Capítulo III Profesorado y centros
Artículo 15 Profesorado y atribución docente
Artículo 16 Requisitos mínimos de los centros
Disposición adicional primera Acceso a otros estudios Disposición adicional segunda. Accesibilidad universal. Disposición adicional tercera. Títulos
Disposición adicional cuarta Incidencia presupuestaria Disposición adicional quinta. Determinación del carácter de los módulos.
Disposición derogatoria única Derogación normativa Disposición final primera. Aplicación y desarrollo
Disposición final segunda Normas supletorias
Disposición final tercera Entrada en vigor
Anexo I Currículo de Técnico/a Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic
Anexo II Características del módulo de proyecto integrado. Anexo III. Competencia docente del personal funcionario perteneciente al Cuerpo de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño para la impartición de los módulos correspondientes a las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior de Cómic regulado en este decreto.
Anexo IV Relación de módulos correspondientes a las enseñanzas mínimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de la Comunicación Gráfica y Audiovisual y el ciclo formativo de grado superior de Cómic regulado en este decreto.
Anexo V Relación de módulos correspondientes a las enseñanzas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseño Gráfico regulados por el Real decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, y el ciclo formativo de grado superior de Cómic regulado en este decreto.
Anexo VI Relación de módulos que podrán ser objeto de exención por correspondencia con la práctica laboral.
PREÁMBULO

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en el artículo 53 establece que es de competencia exclusiva de la Generalitat la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo que disponen el artículo 27 de la Constitución Española y las Leyes orgánicas que, de acuerdo con el apartado 1 del artículo 81 de aquella, lo desarrollan, de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1

del artículo 149 de la Constitución Española, y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía.

La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el capítulo VI del título I, referente a las enseñanzas artísticas, incluye en su sección segunda las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, que se organizarán en ciclos de formación específica, de grado medio y de grado superior, cuya finalidad es proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de las Artes Plásticas y el Diseño. Los ciclos formativos referidos incluirán fases de formación práctica en empresas, estudios y talleres.

El Real decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, concreta los objetivos de estas enseñanzas; define los títulos de Técnico/a y Técnico/a Superior de Artes Plásticas y Diseño, como el documento oficial acreditativo del nivel de formación, cualificación y competencia profesional específica de cada especialidad artística; establece la estructura curricular que deben tener las enseñanzas profesionales conducentes a dichos títulos y fija los aspectos que deben contemplar las enseñanzas mínimas correspondientes; así como regula con carácter básico el acceso, la admisión, la evaluación y movilidad, los efectos de los títulos y las convalidaciones y exenciones.

En ese marco normativo, mediante el Real decreto 1434/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico o Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic, perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas, el Gobierno ha fijado las enseñanzas mínimas de este título, tal y como prevén los artículos 5 y 7 del Real decreto 596/2007, de 4 de mayo. Además, en dicho real decreto se determina, para el título antes citado, su identificación, el perfil profesional, el contexto profesional, y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que constituyen los aspectos básicos que aseguran una formación común y garantizan la validez de los títulos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Asimismo, el Real decreto 1434/2012, de 11 de octubre, con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre los títulos de Técnico/a Superior y las enseñanzas conducentes a títulos superiores de enseñanzas artísticas o títulos universitarios, ha establecido los créditos europeos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (en adelante ECTS) mínimos correspondientes a cada módulo formativo, según se definen en el Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, se asignan 120 créditos ECTS a la totalidad del ciclo formativo de grado superior y 66 créditos ECTS a las enseñanzas mínimas.

De conformidad con el artículo 6.4 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, el artículo 13.1 del Real decreto 596/2007, de 4 de mayo, y el artículo 2.2 del Real decreto 1434/2012, de 11 de octubre, corresponde a las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, establecer el currículo correspondiente al título de Técnico o Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic, perteneciente a la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual, del que formarán parte los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas y su posterior desarrollo.

El objetivo básico de este título es atender a las actuales necesidades de formación de técnicos o técnicas superiores especialistas en la realización, producción y edición de cómics en el ámbito de la comunicación gráfica y audiovisual y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos técnicos y nuevas tecnologías con la cultura y la sensibilidad artística para constituir la garantía de calidad demandada hoy por los sectores productivos, artísticos y culturales vinculados a la creación y producción gráfica.

En definitiva, este decreto, cuyo currículo está desarrollado en el anexo I, tiene como finalidad determinar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los módulos correspondientes al currículo y su distribución en cursos, en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Esta disposición está incluida en el Plan normativo de la Administración de la Generalitat para 2019.

Por todo lo expuesto, a propuesta del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de la previo dictamen del Consell Escolar

de la Comunitat Valenciana, conforme con el Consell...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA