DECRETO 30/2021, de 19 de febrero, del Consell, de creación de la Comisión Interdepartamental de Coordinación del Complejo Logístico y Archivo Intermedio de la Generalitat. [2021/1824]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Hacienda y Modelo Económico
Rango de LeyDecreto

El Decreto 50/2018, de 27 de abril, del Consell, por el que se regulan la gestión documental, la organización y el funcionamiento de los archivos de la Generalitat, establece en el artículo 19 la creación del Archivo Intermedio de la Generalitat. Es el archivo donde se depositará la documentación semi-activa con valores primarios o secundarios de la Administración de la Generalitat que se deba conservar para facilitar su consulta por las unidades de gestión y la ciudadanía hasta su eliminación o transferencia definitiva al archivo histórico.

Tal y como se expone en citado decreto, la documentación generada por la Administración de la Generalitat forma parte del patrimonio documental de la Comunitat Valenciana y está protegida por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del patrimonio histórico español; la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del patrimonio cultural valenciano y por la Ley 3/2005, de 15 de junio, de la Generalitat, de Archivos.

En el preámbulo de la citada Ley 3/2005, la gestión documental y la organización de los archivos es un elemento clave de la gestión administrativa y de los servicios que estos prestan a la ciudadanía, y aún más si cabe ante la exigencia de democratización de los servicios públicos y de una mayor transparencia ante la sociedad a la que sirven y que demanda información, impuesta por la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana.

Es fundamental para la consecución de estos objetivos y para una adecuada gestión documental la correcta utilización y optimización de los espacios de depósito del Archivo Intermedio de la Generalitat. Para ello es necesario impulsar la coordinación y el apoyo a este proyecto por parte de la Presidencia y resto de departamentos que conforman la Administración de la Generalitat, como depositarios reales o potenciales de documentación de archivo en el Archivo Intermedio.

El Decreto 171/2020, de 30 de octubre, del Consell, que aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, establece en su artículo 9.3.j, entre las funciones de la Dirección General del Sector Público y Patrimonio, supervisar y aprobar instrucciones de organización y funcionamiento, así como la organización y asignación de espacios en el Complejo Logístico y de Archivo de la Generalitat, en Riba-roja de Túria.

En este contexto institucional se estima necesario la creación de una comisión interdepartamental de coordinación del Complejo Logístico y de Archivo Intermedio de la Generalitat en Riba-roja de Túria, inspirada en la necesaria colaboración, cooperación y diálogo de los distintos departamentos que facilite, respetando las competencias atribuidas a la Dirección General de Sector Público y Patrimonio, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, la comunicación entre los distintos departamentos para la obtención de la máxima eficacia en la gestión de los servicios del Archivo Intermedio de la Generalitat. La creación de esta comisión resulta muy necesaria en este momento a fin de obtener la máxima coordinación interdepartamental desde sus inicios y, de este modo, colaborar en el adecuado funcionamiento del Complejo Logístico y el Archivo Intermedio de la Generalitat.

En la elaboración de este decreto se han seguido los trámites previstos en el Decreto 24/2009, de 13 de febrero, del Consell, sobre la forma, la estructura y el procedimiento de elaboración de los proyectos normativos de la Generalitat. Asimismo, su contenido se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR