DECRETO 207/2018, de 16 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión directa de una subvención a la Universitat de València en el proyecto Interreg IEER «Boosting Innovative Entrepreneurial Ecosystem in Regions for Young Entrepreneurs». [2018/10973]

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Rango de LeyDecreto

La Ley 2/2012, de 14 de junio, de la Generalitat, de Medidas Urgentes de Apoyo a la Iniciativa Empresarial y los Emprendedores, Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas de la Comunitat Valenciana, desarrolla una serie de medidas dirigidas de forma expresa a revitalizar y apoyar el tejido productivo y a favorecer la puesta en marcha de nuevas actividades económicas que generen empleo en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

En el artículo 20 de la citada ley se señala que las universidades de la Comunitat Valenciana prestarán el asesoramiento necesario e impulsarán canales de información que permitan la comunicación de las iniciativas emprendedoras e innovadoras de la comunidad universitaria con los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, en especial en materia de innovación y transferencia de tecnología y conocimiento, y realizarán asimismo el seguimiento y evaluación de dichas relaciones y de sus resultados.

Esta misma ley incluye, en su disposición adicional sexta, una modificación de la ley 4/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano, añadiendo una nueva letra e) al artículo 18 "La promoción de la colaboración entre las universidades y las administraciones públicas y entes públicos y privados para impulsar el emprendimiento y las iniciativas emprendedoras en la comunidad universitaria y conseguir la integración adecuada del estudiantado y personas egresadas universitarias dentro del tejido productivo". Así mismo se añade una nueva letra f) al apartado 2 del artículo 37 de la Ley 4/2007, que queda con la siguiente redacción "f) Impulso de la cultura del emprendimiento, fomentando y garantizando las capacidades, competencias e iniciativas emprendedoras en las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales".

Por su parte, la Generalitat está interesada en impulsar el emprendimiento y la innovación en el ámbito universitario, tanto entre el personal docente e investigador, como entre el alumnado.

Dentro de este ámbito, se viene desarrollando un programa conjunto entre las cinco universidades públicas valencianas "Campus del Emprendedor Innovador", bajo la coordinación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por el que las universidades ponen en común su aprendizaje y experiencia en diferentes iniciativas de apoyo al emprendimiento, figurando, entre sus actuaciones, Aula Emprende, que, bajo el liderazgo de la Universitat de València, se configura como una escuela taller para personal docente motivador. Aula Emprende consiste en la realización de cursos de formación para profesorado de la universidad con el fin de favorecer el espíritu emprendedor y el desarrollo del mismo en el alumnado. La formación se dirige a docentes de la universidad de cualquier área de conocimiento con inquietud en promover una actitud emprendedora entre el alumnado que les permita desarrollar iniciativas empresariales, particularmente entre quienes cursan titulaciones no relacionadas con el área de gestión empresarial y que pueden tener, por tanto, mayores dificultades para la generación de empresas.

Desde su inicio en el año 2009, Aula Emprende, denominado MOTIVEM en la Universitat de València, ha sido un programa pionero. Actualmente Aula Emprende se configura como un programa con dos fases. La primera fase tiene por objeto la aplicación en la docencia universitaria de varias técnicas didácticas útiles para detectar y fomentar valores y cultura emprendedora entre el alumnado. En las sesiones presenciales de formación se abordan temas de motivación, creatividad, organización y financiación y cómo pasar de la idea a la práctica.

La segunda fase, que viene implementándose en la Universitat de València desde el 2014 y que a partir de 2019 va a ser aplicada también en el resto de universidades públicas valencianas, tiene por objeto trasladar los conocimientos adquiridos por el personal docente asistente al curso de formación a su alumnado, y constituir equipos multidisciplina-

res coordinados por el personal docente y formados por personas estudiantes para la presentación de iniciativas emprendedoras e iniciativas sociales, desarrollando así competencias y habilidades que estimulen la creatividad del alumnado y mejoren su empleabilidad.

Entre 2014 y 2017 se han formado en el programa Aula Emprende un total de 539 docentes de las cinco universidades públicas valencianas. Asimismo, 76 docentes de la Universitat de València participaron en la segunda fase de Aula Emprende durante el año 2016, coordinando un total de 126 equipos compuestos por 500 personas estudiantes de la universidad. En 2017 han sido 129 las personas docentes que han participado en esa segunda fase del programa en la Universitat de València, formando 227 equipos que englobaban a un total de 840 estudiantes.

Además, el último cuestionario que se suministró a las personas que participaron en el programa entre 2014-2016 revelaba muy buenos resultados, destacando que el 23,4% del alumnado que finalizó sus estudios había comenzado un nuevo proyecto como emprendedor o emprendedora. Asimismo, el programa ha servido también para desarrollar las capacidades emprendedoras del profesorado y alumnado que ha participado en el mismo: el 76% de las personas encuestadas manifestaban que, tras su paso por el programa, había mejorado en su capacidad de comunicación, mientras que el 72% apuntaban a una mejora en creatividad y el 63% señalaban haber incrementado su auto confianza.

Asimismo, el Documento de Bases y Elementos Orientadores para la Transformación del Modelo Económico de la Comunitat Valenciana, aprobado por Acuerdo del Consell de 15 de abril de 2016, establece las líneas estratégicas para la transformación del modelo productivo, entre las que se encuentra "Invertir en formación y en cultura emprendedora", al entender que la actitud emprendedora constituye un recurso de gran importancia en las sociedades avanzadas, que les permite encontrar continuamente soluciones innovadoras para mejorar su calidad de vida. En concreto, el documento menciona que "(...) la transformación del modelo económico requiere el fortalecimiento del Sistema Valenciano de Emprendimiento, para que sea más sostenible e innovador, y que ello se lleve a cabo mediante una política transversal e implique a toda la Administración valenciana a través de sus políticas de educación, formación, empleo e innovación, entre otras, junto a las universidades y el resto de centros del conocimiento, y a las empresas".

Dentro de este marco, el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano desarrolla los objetivos e iniciativas de las distintas líneas estratégicas, incluyendo, en la línea estratégica 4 "Invertir en aprendizaje y cultura emprendedora", una iniciativa particularmente dirigida a incentivar el espíritu emprendedor en los programas educativos. En tal sentido, el programa Aula Emprende, tal como se ha definido anteriormente, encaja dentro de esta iniciativa dirigida a incentivar el espíritu emprendedor en los programas educativos, en cuanto tiene por objetivo, precisamente, fomentar las competencias emprendedoras en el alumnado universitario.

Por otra parte, tras el reconocimiento de la Comunitat Valenciana como "Región Emprendedora Europea" (EER) en el año 2015, la Comunitat tuvo la oportunidad de participar con otras regiones europeas en un proyecto Interreg denominado «Boosting Innovative Entrepreneurial Ecosystem in Regions for Young Entrepreneurs» (iEER) desde abril de 2016. El proyecto, con una duración de 4 años, está liderado por la región de Helsinki-Uusimaa, y tiene por objeto mejorar la capacidad de las regiones para facilitar el emprendimiento joven a través de las instituciones de enseñanza superior, fomentando el importante papel de las universidades en la transmisión de habilidades y espíritu emprendedor a las personas jóvenes, así como en el apoyo a la generación de ideas de negocio y creación de startups, a través de la integración de la formación con la investigación y el emprendimiento.

Este proyecto Interreg se encuentra actualmente en su segunda fase, consistente en la implementación de un plan de acción que recoge distintas iniciativas para el apoyo a jóvenes personas emprendedoras, tras haberse realizado durante los dos primeros años del proyecto distintas jornadas y actuaciones de co-aprendizaje e intercambio de conocimiento entre regiones emprendedoras en materia de emprendimiento juvenil.

Durante los distintos Learning Camps celebrados en esa primera fase del proyecto se identificaron un total de 54 buenas prácticas, entre las que se encontraban varias de la Comunitat Valenciana, como Aula Emprende, el Consejo Valenciano del Emprendimiento o el Banco de Patentes y Conocimiento. Posteriormente, en el Learning Camp celebrado en la región de Marche (Italia) en septiembre de 2017 se selec-

cionaron, de entre todas las buenas prácticas identificadas, un conjunto de 19 prácticas consideradas como iEER "Outstanding best practices", por su alto potencial y capacidad para ser replicadas en otras regiones, incluyéndose en ese grupo de prácticas seleccionadas las 6 que habían sido identificadas en la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentra Aula Emprende.

En los diversos Learning Camps a los que se ha atendido, se ha podido constatar la positiva acogida que ha recibido Aula Emprende por parte del resto de regiones que participan en el proyecto iEER, muchas de las cuales manifestaron interés por replicar este programa en sus territorios, al considerar que genera un impacto permanente y a largo plazo en las capacidades de emprendimiento de las personas jóvenes. De hecho, muchas de las regiones participantes han incluido acciones inspiradas en el...

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