DECRETO 2/2018, de 7 de marzo, del president de la Generalitat, por el que se crean el Premio President y los Premios de la Generalitat Gaiatas de Castellón 2018. [2018/2551]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Generalitat
Rango de LeyDecreto

La recuperación de la imagen de la Comunitat Valenciana, a través de la promoción institucional de sus tradiciones y diversidad cultural, tan rica y variada, por todas partes del territorio propio, es una herramienta al mismo tiempo de vertebración territorial y de dinamización económica por las importantes implicaciones que comporta en sectores como el comercio o el turismo.

La Generalitat está fuertemente comprometida a potenciar el patrimonio cultural valenciano poniendo en valor todas aquellas expresiones de la cultura popular que se manifiestan mediante las actividades de las entidades y asociaciones de la sociedad civil, a través de los principios de transparencia y participación. No en vano su música, el arte o el patrimonio cultural son aspectos tan definitorios de las fiestas valencianas como de la propia esencia del pueblo valenciano.

Por esto, la potenciación de todos y cada uno de los aspectos que conforman la fiesta, es tan necesario para que de forma coordinada, se mantenga viva la tradición y modernidad de la Comunitat Valenciana.

Las gaiatas de Castellón, con motivo de la festividad de la Magdalena, promueven la estima general del patrimonio histórico, cultural y artístico de la Comunitat Valenciana. Así las fiestas de la Magdalena, son fiestas fundacionales, donde la gente de Castellón demuestra la fidelidad a sus orígenes, rememorando aquel día 8 de septiembre de 1252, donde Jaime I, el rey conquistador, estando en Lérida dio la carta fundacional a Castellón.

Las gaiatas incentivan la participación de la sociedad siendo un elemento aglutinador en los barrios de la ciudad de Castellón de la Plana. También se nombra gaiata a cada uno de los 19 sectores o barrios en que se divide la ciudad de Castellón para la organización de la fiesta. Durante las fiestas, cada sector exhibe, en una plaza del barrio, su gaiata. En este sentido, fortalecen la vertebración social en tanto que las gaiatas son asociaciones democráticas abiertas a toda la ciudadanía sin ningún tipo de limitación.

Desde la Presidencia de la Generalitat se desea contribuir al mayor lucimiento y consolidación de las tradicionales gaiatas con el otorgamiento de un premio a las comisiones y asociaciones de gaiatas más destacadas en la ciudad de Castellón, así como al artista o artistas creadores de la gaiata ganadora.

Es el Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón de la Plana la entidad que, en reconocimiento al particular esfuerzo de las comisiones de las asociaciones de gaiatas de Castellón de la Plana, otorga los respectivos premios para la construcción de las mejores gaiatas grandes.

La Presidencia de la Generalitat, de acuerdo con su voluntad de contribuir al mayor lucimiento y consolidación de este particular esfuerzo desea participar en este objetivo mediante el otorgamiento del Premio President y los Premios Generalitat para las mejores gaiatas grandes de la ciudad de Castellón, según el saber y entender del organismo decisorio en la entrega de los más altos galardones a las respectivas comisiones, asociaciones y artistas de las gaiatas, en las cuantías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR