DECRETO 195/2018, de 31 de octubre, del Consell, por el que aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. [2018/10615]

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
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Preámbulo
Título I Disposiciones generales Artículos 1 y 2
Artículo 1 Competencias de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación
Artículo 2 Órganos superiores, centros directivos y nivel administrativo
Título II Estructura y funciones de los órganos superiores, directivos y servicios centrales de la Conselleria Artículos 3 a 11
Capítulo I La Conselleria Artículos 3 a 6
Artículo 3 Competencias de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación
Artículo 4 Gabinete de la persona titular de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación
Artículo 5 Consell de Dirección
Artículo 6 Sustituciones
Capítulo II La Secretaría Autonómica Artículos 7 a 11
Sección primera La Secretaría Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Artículo 7
Artículo 7 Secretaría Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación
Sección segunda La Dirección General de Transparencia y Participación Artículos 8 y 9
Artículo 8 Dirección General de Transparencia y Participación
Artículo 9 Nivel administrativo de la Dirección General de Transparencia y Participación
Sección tercera La Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno Artículos 10 y 11
Artículo 10 Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno
Artículo 11 Nivel administrativo de la Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno
Sección cuarta La Dirección General de Cooperación y Solidaridad Artículo 12. Dirección General de Cooperación y Solidaridad Artículo 13. Nivel administrativo de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad
Capítulo III La Subsecretaría.
Artículo 14 Subsecretaría
Artículo 15 Secretaría General Administrativa
Artículo 16 Subdirección General de Calidad y Atención a la Ciudadanía
Artículo 17 Subdirección General de Inspección General de Servicios
Artículo 18 Subdirección General del Gabinete Técnico
Artículo 19 El delegado o delegada de Protección de Datos Título III

Organización territorial.

Artículo 20 Servicios territoriales
Disposición adicional

Única. Dirección Territorial y Servicio Territorial de Valencia. Habilitación normativa

Disposiciones transitorias

Primera. Régimen transitorio de las unidades y puestos de trabajo Segunda. Registro de actividades, bienes y derechos patrimoniales Disposición derogatoria

Única. Derogación normativa

Disposiciones finales

Primera. Desarrollo

Segunda. Entrada en vigor

PREÁMBULO

El Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, aprobado por Decreto 160/2015, de 18 de septiembre, del Consell, ha sido modificado por el Decreto 217/2015, de 27 de noviembre; por el Decreto 24/2016, de 26 de febrero; por el Decreto 57/2017, de 28 de abril, y por el Decreto 64/2018, de 18 de mayo, todos ellos del Consell, con el fin de adecuar y mejorar su estructura y funcionamiento por la experiencia adquirida en el desarrollo de las competencias asignadas o la adaptación a la diversa normativa aprobada.

Esas mismas razones de adecuación organizativa y de técnica normativa, con objeto de garantizar el principio de seguridad jurídica, ponen de manifiesto la necesidad de aprobar una nueva norma que regule la estructura orgánica y funcional de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, para dotarla de los instrumentos para afrontar, de una manera más eficiente, las competencias asignadas y las problemáticas surgidas en el marco normativo actual.

El incremento y la diversidad de la carga de trabajo asumida por parte de la actual Subdirección General de Atención a la Ciudadanía, Calidad e Inspección de Servicios como consecuencia de la implantación y requerimientos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común, aconsejan el desdoblamiento en la dirección de las dos áreas funcionales atribuidas a la misma para su asignación a dos subdirecciones que asumirán, por separado, las funciones de atención a la ciudadanía, simplificación administrativa y calidad en la prestación de los servicios públicos, por un lado, y de inspección de servicios, por la otra. Todo esto con objeto de garantizar una estructura organizativa que permita mantener un adecuado nivel de planificación y gestión de dichas áreas. Al mismo tiempo, se opta por una inspección centralizada con el objetivo de reforzar el ejercicio de su función de control preventivo.

Finalmente, se ha llevado a cabo una reconfiguración de los órganos colegiados existentes encargados del estudio y el desarrollo del derecho civil foral valenciano, dotándolos de una agilidad, eficacia y eficiencia mayores en el ejercicio de sus funciones, y se ha modificado la denominación de la Comisión de Codificación Civil Valenciana, con la aprobación del Decreto 71/2018, de 1 de junio, del Consell, que pasa a denominarse Comisión Asesora de Derecho Civil Valenciano, que se tienen que reflejar en el organigrama de la Conselleria.

Estas consideraciones justifican la adecuación del decreto a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficacia que recoge el artículo 129 de la Ley 39/2015.

Por todo esto, en conformidad con el que establecen los artículos

28.f y 64 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y con la deliberación previa del Consell, en la reunión del 31 d' octubre de 2018,

DECRETO

TÍTULO I Disposiciones generales
Artículo 1 Competencias de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación es el máximo órgano encargado de la dirección y ejecución de la política del Consell en materia de transparencia de la actividad pública, participación de la sociedad civil y ciudadana, responsabilidad social, fomento del autogobierno y desarrollo estatutario, cooperación al desarrollo y solidaridad.

Artículo 2 Órganos superiores, centros directivos y nivel administrativo
  1. Bajo la autoridad del conseller o consellera, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación está integrada por los órganos superiores y centros directivos siguientes:

  1. Secretaría Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

  2. Subsecretaría.

  3. Dirección General de Transparencia y Participación.

  4. Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno.

  5. Dirección General de Cooperación y Solidaridad.

2. El nivel administrativo de la conselleria está constituido por todas las unidades dependientes directamente de los órganos superiores y del nivel directivo.

TÍTULO II Artículos 12 a 19

Estructura y funciones de los órganos superiores, directivos y servicios centrales de la Conselleria

CAPÍTULO I La Conselleria
Artículo 3 Competencias de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación

1. El conseller o consellera es la autoridad superior de la Conselleria y ejerce las competencias que le confiere la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, así como cualquier otra que le otorgue el ordenamiento jurídico en el ámbito competencial asignado a la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

2. Bajo la superior dirección de la persona titular de la Conselleria, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación se estructura en tres niveles: nivel superior, nivel directivo y nivel administrativo.

3. Por razón del ámbito territorial en que se ejercen las atribuciones, los órganos de la Conselleria se clasifican en servicios centrales y servicios territoriales.

Artículo 4 Gabinete de la persona titular de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación

Directamente dependiente de la persona titular de la Conselleria está el Gabinete del Conseller o Consellera como órgano de apoyo y asistencia inmediata a esta.

Artículo 5 Consell de Dirección

1. El Consell de Dirección es el órgano colegiado de asesoramiento y asistencia a la persona titular de la Conselleria en la elaboración, coordinación y ejecución del programa de actuaciones del departamento. Bajo su presidencia, el Consell de Dirección está integrado por las personas titulares de...

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