DECRETO 192/2020 de 27 de noviembre, del Consell, de regulación del Consell Valencià de les Dones. [2020/10539]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Rango de LeyDecreto
  1. Reflejar la pluralidad y diversidad de los diferentes colectivos de mujeres.

  2. La defensa y promoción de la igualdad, así como de los derechos e intereses de las mujeres con la obligación y compromiso de las integrantes del Consell Valencià de les Dones a trabajar por el progreso hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Artículo 3 Funciones

Corresponderán al Consell Valencià de les Dones las siguientes funciones:

  1. Servir de cauce de participación activa de las entidades de mujeres de la Comunitat Valenciana en las políticas de igualdad de género de la Administración autonómica valenciana, así como representar ante la administración los intereses de las organizaciones de mujeres valencianas.

  2. Difundir el valor de la igualdad de género en la sociedad valenciana, defender los derechos e intereses de las mujeres, así como fortalecer el movimiento asociativo y la coordinación entre las entidades de mujeres para la consecución de sus objetivos comunes.

  3. Velar por lograr la incorporación de la perspectiva de género en las políticas autonómicas.

  4. Colaborar con los diferentes colectivos y organizaciones relacionados con la igualdad de oportunidades dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, así como fomentar la interrelación con los órganos locales de participación en relación con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y potenciar la colaboración con otros entes de análoga naturaleza y fines de otras comunidades autónomas y de la Administración General del Estado.

  5. Proponer a la dirección general competente en igualdad de oportunidades de mujeres y hombres las medidas que se estimen necesarias para el cumplimiento de los objetivos de esta.

  6. Conocer la memoria sobre gestión y funcionamiento de la dirección general competente en igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

  7. Proponer a la dirección general competente en igualdad de oportunidades de mujeres y hombres cuantas medidas se consideren convenientes en materia de promoción y fomento de la igualdad de ambos sexos y de la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social.

  8. Informar los proyectos normativos que la Generalitat promueva en materia de mujeres o igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, cuando el órgano tramitador del proyecto lo solicite. Los informes del Consell Valencià de les Dones serán de carácter facultativo y no vinculante.

  9. Elaborar cuantos informes considere convenientes en orden a la mejora de la situación de las mujeres de la Comunitat Valenciana y de la sensibilización social en esta materia.

  10. Velar por el incremento de la participación de las mujeres en los órganos de gobierno y en los procesos de toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado.

  11. Proponer la realización de actividades, jornadas y campañas que hagan visibles las aportaciones de las mujeres a la sociedad.

  12. Cualesquiera otras que le sean atribuidas.

CAPÍTULO II Composición Artículos 4 a 12
Artículo 4 Composición
  1. El Consell Valencià de les Dones estará integrado por: una presidencia, dos vicepresidencias, una secretaría, y treinta y cinco vocalías en representación de las mujeres.

  2. La presidencia estará ocupada por la persona titular de la conselleria competente en igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

  3. La vicepresidencia primera estará ocupada por la persona titular de la dirección general competente en igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, y la segunda será elegida por y entre las mujeres que ocupen puesto en las vocalías del Consell en representación de las entidades de mujeres por mayoría de dos tercios, en el Pleno constitutivo del Consell Valencià de les Dones.

  4. Las treinta y cinco vocalías ostentadas por mujeres serán elegidas teniendo en cuenta lo siguiente:

    1. Tres en representación de federaciones de entidades de mujeres, con sede en la Comunitat Valenciana.

    2. Cinco en representación de las entidades de mujeres de ámbito autonómico.

    3. Seis en representación de las entidades de mujeres cuyo ámbito de actuación sea comarcal o supracomarcal.

    4. Tres en representación de las entidades de mujeres cuyo ámbito de actuación sea local.

    5. Una en representación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, designada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

    6. Una en representación de la unidad de igualdad de cada una de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

    7. Una representante con rango de directora, en representación de los institutos universitarios feministas y de género de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, elegida por los propios institutos. h) Una en representación del departamento de igualdad de cada una de las dos organizaciones sindicales más representativas de la Comunitat Valenciana.

    8. Una representante del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, en el área de mujer e igualdad

    9. Una en representación de asociaciones de mujeres con diversidad funcional.

    10. Una en representación de asociaciones de mujeres del pueblo gitano.

    11. Una en representación de asociaciones del colectivo LTBI.

    12. Una en representación de asociaciones de familias monomarentales.

    13. Una en representación de asociaciones de mujeres del ámbito rural.

    14. Una en representación de asociaciones de mujeres empresarias y profesionales.

    15. Una en representación de asociaciones de mujeres supervivientes víctimas de violencia de género.

    16. Una en representación de asociaciones de mujeres del cuidado y la crianza corresponsable.

  5. La Secretaría del Consell Valencià de les Dones será desempeñada, con voz, pero sin voto, por personal funcionario de la dirección general competente en igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, con rango de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR