DECRETO 175/2016, de 25 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas para realizar actuaciones de emergencia en la República de Haití, con el fin de atender las necesidades básicas de las personas afectadas por el huracán Matthew.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación
Rango de LeyDecreto

La Ley 6/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de cooperación al desarrollo de la Comunitat Valenciana, establece, como actuaciones de acción humanitaria, las encaminadas a paliar en otros países los efectos originados por los desastres naturales o las provocadas por el ser humano. Y también hace referencia a la acción humanitaria como un instrumento para llevar a cabo la actividad de la Generalitat en esta materia.

El 4 de octubre de 2016, el huracán Matthew, de categoría 4 y con vientos de hasta 145/mph (230/kmp), alcanzó territorio haitiano causando gran devastación e inundaciones. Matthew ha sido catalogado como el huracán más poderoso en desarrollarse en el Caribe, desde la aparición del huracán Félix en el 2007. La trayectoria del huracán atravesó la región sur cruzando hacia el norte, y azotando los departamentos Sur, Nippes, Grand Anse, Oeste, Artibonito y Sudeste.

El último balance de fallecidos, a fecha 12 de octubre de 2016, asciende a más de 1.000, según fuentes locales citadas por la agencia británica de noticias Reuters. Asimismo, hay más de dos millones de personas afectadas tras el paso del huracán, de ella 500.000 son niños. Alrededor de 70.000 personas están desplazadas y alojadas en refugios temporales. Las infraestructuras están gravemente afectadas y entre el 70 y el 80 % de los hogares están dañados o destruidos. Las principales carreteras y puentes que comunican las ciudades del Sur han sido arrasadas y según datos del Programa mundial de alimentos se ha perdido el 80 % de las cosechas.

Según las primeras estimaciones nacionales, al menos 300 escuelas públicas han sido parcial o totalmente dañadas en el país y muchas otras están siendo utilizadas como albergues temporales para las familias desplazadas. Todo ello deja a más de 100.000 niños y niñas sin poder estudiar.

Una de las mayores preocupaciones es el acceso al agua potable, teniendo en cuenta que ya antes del huracán solo el 40 % de la población tenía acceso al agua potable. La prioridad de las autoridades es llegar hasta las localidades más golpeadas y dar respuesta a los miles de afectados de la catástrofe, para evitar un eventual brote de cólera. Haití tiene uno de los niveles de incidencia de cólera más altos del mundo y se estima que uno de cada tres afectados es niño. A la vez, se ha revelado que días después del fenómeno sigue sin poder determinarse cuántos niños necesitan asistencia de emergencia, dado que los daños a las carreteras siguen impidiendo los esfuerzos de evaluación y asistencia. La amenaza de otras enfermedades que se transmiten a través del agua también es muy alta. Por todo ello, es de urgencia proporcionar agua potable para prevenir la enfermedad, así como alimentos y productos básicos.

Por todas estas razones, esta situación de crisis humanitaria requiere actuaciones de emergencia en el territorio de la República de Haití.

Se ha reunido con carácter urgente al Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana, (CAHE), que es el órgano de coordinación de las instituciones públicas y entidades privadas de la Comunitat Valenciana que destinen fondos a la acción humanitaria, regulado por Decreto 24/2013, de 25 enero, del Consell.

La Generalitat Valenciana ha establecido como prioridades que deben cumplir dichos proyectos, la atención a las necesidades básicas de la población infantil afectada por el huracán Matthew; así como la zona de ejecución, que debe circunscribirse a los departamentos Sur, Nippes, Grand Anse, Oeste, Artibonito y Sudeste. Y también que, dada la urgencia de la situación, debían ejecutarse los proyectos en un plazo máximo de seis meses.

Dada la urgencia de la situación, con la finalidad de dotar de eficacia máxima a las actuaciones a subvencionar y de reducir al mínimo los plazos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR