DECRETO 113/2020, de 4 de septiembre, del Consell, de modificación del Decreto 72/2005, de 8 de abril, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento del cuerpo superior de interventores y auditores de la Generalitat. [2020/7058]

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Hacienda y Modelo Económico
Rango de Ley:Decreto
 
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La estructura orgánica y funcional de la Intervención General se encuentra regulada en el capítulo II del Decreto 72/2005, de 8 de abril, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento del cuerpo superior de interventores y auditores de la Generalitat.

En los últimos años se ha asistido a una serie de transformaciones, en diferentes vertientes, que requieren necesariamente de una adaptación y modernización de los actuales sistemas de información de que dispone la Generalitat, que contribuyan a la consecución de un sector público moderno y eficiente, adaptado a las nuevas tecnologías, y que dé respuesta a las diferentes demandas de información y transparencia, tanto en el seno de la propia Administración de la Generalitat y su sector público instrumental, como para dar cumplimiento al marco legal establecido por el gobierno central, las instituciones comunitarias y las necesidades de una mayor transparencia.

Las transformaciones más relevantes que han tenido un impacto en este sentido en la actividad de la Administración de la Generalitat y de su sector público instrumental, se pueden agrupar en los siguientes hitos:

- Plena implantación de la Administración electrónica: la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, son leyes que obligan a las diferentes administraciones públicas a construir y poner en marcha sus canales telemáticos, en aras a la consecución, entre otros, de los principios de eficacia, eficiencia y seguridad jurídica.

- Importancia de los sistemas de información para la eficacia y eficiencia de la gestión pública.

- Mayores requerimientos de información y transparencia de las administraciones públicas.

El Acuerdo del Consell de fecha 22 de septiembre de 2017 aprobó la implantación y desarrollo de un sistema de información económico-financiero en la Generalitat que responda a los objetivos estratégicos de la organización y dé respuesta a los nuevos requerimientos en la triple vertiente: plena implantación de la administración electrónica, desarrollo de un sistema de información para la gestión pública y satisfacción de los requerimientos en materia de transparencia por parte de las instituciones españolas y europeas y de la sociedad civil. Este sistema debe configurarse como un instrumento indispensable que permita llevar a cabo un seguimiento más efectivo del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, recogidos en la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Con el fin de alcanzar este objetivo, las actuaciones que se han previsto son las siguientes:

- Centralizar bajo una misma plataforma la gestión de los procesos de las áreas corporativas económico-financieras, mediante la evolución de las actuales aplicaciones corporativas que configuran el área funcional de Hacienda de la...

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