DECRETO 12/2008, de 1 de febrero, del Consell, por el que se crea la Orden de Jaume I el Conqueridor.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorUniversitat Politecnica de Valencia
Rango de LeyDecreto

DECRETO 12/2008, de 1 de febrero, del Consell, por el que se crea la Orden de Jaume I el Conqueridor. [2008/1241] Una de las funciones que deben asumir las instituciones públicas es la de expresar el reconocimiento de toda la sociedad a aquellas personas y entidades cuya actividad destaque por su trayectoria y prestigio, por su aportación al progreso y bienestar de la comunidad, así como por la dignificación y difusión de los valores, símbolos y patrimonio de la Comunitat Valenciana.

Este reconocimiento se ha venido realizando por medio de las Altas Distinciones de la Generalitat y las Distinciones al Mérito Cultural, entre otros premios y galardones que concede la Generalitat.

Sin embargo, es conveniente adaptar el sistema de reconocimientos de la Generalitat a las nuevas realidades sociales de una comunidad dinámica y en permanente progreso como la Valenciana. La creación de la Orden de Jaume I el Conqueridor, con sus distintos grados, permite honrar los méritos excepcionales de los ciudadanos valencianos en campos de la actividad humana que hasta el momento no habían sido adecuadamente reconocidos. Asimismo se da un adecuado tratamiento a la concesión de honores a quienes no ostenten la condición política de valencianos, ya sea por razones de cortesía o reciprocidad, ya sea por concurrir en ellos méritos dignos de distinción.

La evocación del rey fundador del Reino de Valencia Jaume I, cuyo DCCC aniversario se celebrará durante 2008, es más que justificada para denominar esta orden.

Por todo ello, a propuesta del president de la Generalitat y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR