DECRETO 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisua-les de interés turístico de la Comunitat Valenciana. [2006/9302]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Turismo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. [2006/9302]

El artículo 31.12 de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en concordancia con el artículo 148.1.18ª de la Constitución Española, estableció la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de turismo. Tras la reforma estatutaria operada por la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, el artículo 49.12 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana continúa atribuyendo a la Generalitat la exclusividad competencial en la materia.

En ejercicio de dicha atribución estatutaria de competencias se promulgó en su día la Ley 3/1998, de 21 de mayo, de la Generalitat, de Turismo de la Comunitat Valenciana, que regula en su título II la promoción turística de la Comunitat Valenciana, refiriéndose tanto a la imagen turística de la misma como a la definición de los objetivos de las acciones de promoción turística y de los propios instrumentos y actuaciones necesarias para el fortalecimiento y desarrollo del sector turístico valenciano.

Por otra parte, el Decreto 131/2004, de 27 de agosto, del Consell, creó la Conselleria de Turismo; el Decreto 8/2004, de 3 de septiembre, del President de la Generalitat, le asignó competencias; el Decreto 133/2004, de 3 de septiembre, del Consell, estableció su estructura básica; el Decreto 185/2004, del Consell, aprobó su Reglamento Orgánico y Funcional y, finalmente, el Decreto 209/2004, de 8 de octubre, del Consell, aprobó el Reglamento de l'Agència Valenciana del Turisme, entidad de derecho público a la que se le atribuye, entre otras, la función de promocionar el producto turístico valenciano.

La celebración en la Comunitat Valenciana de determinadas fiestas populares, festivales y certámenes ha excedido su mero carácter lúdico, económico y sociológico para constituirse, en no pocas ocasiones, en un claro reclamo turístico. Dichas manifestaciones, al comportar un encuentro de civilizaciones, tradiciones y herencias culturales, propician un intercambio, flujo de valores o simbiosis cultural, de la que son beneficiarios tanto la población autóctona como la foránea.

Por tanto, la conservación, desarrollo y potenciación de estas celebraciones es de evidente interés desde la perspectiva de la promoción turística de la Comunitat Valenciana. Con el fin de arbitrar el cauce necesario que permita dicha promoción, se estima conveniente el reconocimiento de las fiestas de la Comunitat que tengan una indubitada importancia turística y, en esa línea, se establecen por medio de esta disposición de carácter general los requisitos que deben reunir para poder ser declaradas fiestas de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, ese mismo objetivo promocional es el que aconseja crear otras dos distinciones honoríficas, para los itinerarios y las publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico, que contribuyan de forma destacada al mejor descubrimiento, conocimiento y disfrute de los recursos turísticos de la Comunitat Valenciana.

En su virtud, oídos los sectores y Administraciones afectadas, a propuesta de la consellera de Turismo, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 28 de julio de 2006, DECRETO

Artículo 1

Objeto Este decreto tiene por objeto, de una parte, la regulación de las clases, requisitos y procedimiento para declarar de interés turístico de la Comunitat Valenciana aquellos certámenes, fiestas o acontecimientos que supongan una manifestación y desarrollo de los valores propios y de tradición popular, y que tengan una especial importancia como atractivo turístico y, de otra, los itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales que, con idéntica significación, discurran por el territorio de la Comunitat Valenciana o hagan referencia a la misma.

Artículo 2 Concepto
  1. Se denominan Fiestas de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana los certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebren en el territorio de ésta y que, ofreciendo una especial relevancia desde el punto de vista turístico, supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares.

    Sin carácter exhaustivo y sin perjuicio de lo dispuesto en el número anterior, podrán considerarse como tales, entre otros, los acontecimientos de índole festivo, cultural, gastronómico y medio ambiental que supongan:

    1. La integración y participación de la sociedad local.

    2. La afluencia e integración de visitantes y turistas.

    3. La potenciación, conservación y difusión de valores positivos de convivencia, tolerancia y reconocimiento de la diversidad.

    4. La promoción tanto del territorio en el que se desarrollan como de sus valores culturales, lúdico-festivos, histórico-artísticos, paisajísticos, urbanísticos y medio ambientales, ya sea en el ámbito de la Comunitat Valenciana o fuera de ella.

  2. Constituirán Itinerarios de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana aquellos que, transcurriendo mayoritariamente por el territorio de ésta, permitan al turista descubrir la historia, cultura, patrimonio, arquitectura, gastronomía u otros análogos propios de la Comunitat Valenciana y que, singular y globalmente considerados, se erijan como recurso turístico dentro de la oferta turística de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR