ORDEN 10/2014, de 12 de febrer, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen los procedimientos para la autorización a los centros públicos de Educación Secundaria del proyecto experimental de refuerzo educativo extraordinario para la mejora del éxito escolar Plan Èxit II, en el curso 2013-2014.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 106,

04.05.2006), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en el artículo 120 que los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo y formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o del horario lectivo en los términos que establezcan las administraciones educativas y dentro de las posibilidades que permita la normativa aplicable, incluida la laboral, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las administraciones educativas. Además, en su preámbulo, considera que el sistema educativo debe centrarse en mejorar los resultados generales y las tasas de titulados en Educación Secundaria Obligatoria, y en reducir el abandono temprano de la educación y la formación.

Entre los principios que inspiran al sistema educativo, se contempla en la citada ley el esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad, así como la autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las comunidades autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.

El Decreto 121/2013, de 13 de septiembre, del Consell, por el que se regulan las evaluaciones de diagnóstico en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana (DOCV 7111, 16.09.2013), indica en su preámbulo que estas tienen como objeto conocer los niveles competenciales del alumnado, incorporar procesos de evaluación externa a los centros y proporcionarles información de manera más objetiva como instrumento útil para la mejora. La finalidad es obtener información que permita comprobar el grado de adquisición de las competencias básicas del currículo correspondiente a la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Una vez realizadas las evaluaciones diagnósticas, y a la vista de sus resultados, parece necesario establecer estrategias dirigidas a la mejora del éxito académico de nuestro alumnado, especialmente en las materias instrumentales.

En la Comunitat Valenciana se han desarrollado diversos programas de refuerzo dirigidos a la superación de las carencias e insuficiencias formativas del alumnado. Así, desde el curso 2005-2006 se han aplicado los programas de acompañamiento escolar, desde el curso 2007-2008 el programa de atención extraordinaria y refuerzo durante los meses de abril a julio dirigido al alumnado de 3.º y 4.º de ESO, y desde el curso 2009-2010 el programa experimental de ampliación del horario escolar. Estas actuaciones, desde el curso 2012-2013, se siguen desarrollando por los centros, incorporadas en los contratos programa autorizados.

Teniendo en cuenta la importancia de la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para la continuidad de estudios postobligatorios y para la integración social y laboral del alumnado, y a la vista de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los programas experimentales desarrollados, se plantea la necesidad de incorporar medidas que intensifiquen el refuerzo educativo en la Educación Secundaria Obligatoria. El Plan Èxit II además pretende promover la investigación e innovación educativa como principio de calidad en la atención al alumnado con necesidad de refuerzo educativo, así como detectar buenas prácticas que puedan ser difundidas posteriormente a la comunidad educativa.

Por todo lo expuesto anteriormente, teniendo en cuenta los informes preceptivos, concedida audiencia a los órganos consultivos correspondientes, vista la propuesta de la directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, de fecha 27 de enero de 2014, en ejercicio de la potestad reglamentaria que reconoce el artículo 28.e de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, en virtud de la atribución de

competencias efectuadas por el Decreto 19/2012, de 7 de diciembre, del president de la Generalitat, y en uso de las facultades que me confiere el Decreto 190/2012, de 21 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico Funcional de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte,

ORDENO

Artículo 1 Convocatoria
  1. Se convoca el proceso para autorizar la aplicación en centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria del proyecto experimental para la mejora del éxito escolar Plan Èxit II en el curso 2013-2014.

  2. Se establece el procedimiento para la concesión de recursos humanos a los centros que lo desarrollen.

Artículo 2 Finalidad

El proyecto experimental Plan Èxit II tendrá como finalidades:

  1. Ampliar las posibilidades educativas, facilitar la mejora de los aprendizajes y aumentar el éxito escolar del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria.

  2. Incrementar las tasas de graduación en la Educación Secundaria Obligatoria mediante la atención al alumnado con necesidad de refuerzo. Dicho refuerzo será realizado fuera del horario lectivo utilizando estrategias de motivación, individualización y secuenciación de los aprendizajes en el marco de un programa experimental.

Artículo 3 Objetivos

Este proyecto experimental propone los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la adquisición de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.

  2. Facilitar el desarrollo y la adquisición de las competencias básicas de la etapa para mejorar las posibilidades de graduación del alumnado.

  3. Fomentar el hábito lector.

  4. Ofrecer una guía y una orientación educativa personalizada al alumnado después de su horario lectivo para la mejora de sus estrategias de aprendizaje.

  5. Desarrollar actitudes y hábitos de organización del tiempo y constancia en el trabajo.

  6. Potenciar la autoestima en el alumnado con dificultades de aprendizaje para facilitarle la integración escolar y aumentar sus expectativas.

Artículo 4 Alumnado destinatario
  1. El proyecto experimental tendrá como destinatario al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que presenta dificultades en el aprendizaje, sobre todo en las áreas instrumentales, y hábitos de trabajo insuficientes. La participación del alumnado será voluntaria.

  2. Se priorizará la participación del alumnado que presenta desventajas desde el punto de...

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