DECRETO 215/2009, de 27 de noviembre, del Consell, por el que se regulan los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP).

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyDecreto

DECRETO 215/2009, de 27 de noviembre, del Consell, por el que se regulan los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP). [2009/13698] El artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud y la competencia de los poderes públicos en la organización y tutela de ésta a través de los servicios sanitarios.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, el artículo 54 del Estatut d'Autonomia confiere a la Generalitat competencia exclusiva en la organización, administración y gestión de todas las instituciones sanitarias públicas dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

El Decreto 2/2002, de 8 de enero, del Consell, creó los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP).

La Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e Información al Paciente de la Comunitat Valenciana, reconoce, en el artículo 4, el derecho de los ciudadanos a disponer de un servicio específico para la información y atención a pacientes que, entre otras funciones, les orienten sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles y los trámites de acceso a los mismos.

El Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprobó el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de la Atención Sanitaria en la Comunitat Valenciana, en su capítulo I, establece el marco general de la organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria, ordenando en su artículo 1 el Sistema Sanitario Valenciano en Departamentos de Salud, que equivalen a las Áreas de Salud previstas en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y regulando, en su artículo 8, la atención e información al paciente.

Los Servicios de Atención e Información al Paciente suponen un elemento clave en la estructura sanitaria para mejorar la percepción que los pacientes tienen de la calidad de los servicios sanitarios que reciben, proporcionando, desde la cercanía a ciudadanos y ciudadanas, la solución a los problemas que, en una organización tan compleja como es la sanitaria, lógicamente se producen en la práctica asistencial del día a día.

Los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) son los garantes del cumplimiento de los derechos que los ciudadanos tienen reconocidos en la normativa vigente, constituyendo así una red cualificada e integrada de defensa del paciente.

Como una mejora en la atención al paciente y para garantizar que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana reciban siempre una atención de la máxima calidad por parte de todos los profesionales con función de atención directa (personal de mostradores, cita previa y puntos de información), se integrarán, a nivel funcional, en la estructura SAIP, con el fin de poder...

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