DECRETO 10/2013, de 11 de enero, del Consell, por el que modifica el Reglamento regulador de la profesión de Guía de Turismo de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Decreto 62/1996, de 25 de marzo, del Consell.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El artículo 49.1.12 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana establece la competencia exclusiva de la Comunitat Valenciana en materia de turismo.

La Ley 3/1998, de 21 de mayo, de la Generalitat, de Turismo de la Comunitat Valenciana, regula en su artículo 6 las profesiones turísticas, y establece que «son profesiones turísticas las que tengan por objeto la prestación de servicios de asesoramiento, difusión e información sobre los recursos y manifestaciones históricas, culturales, artísticas o cualesquiera otras de carácter turístico de la Comunitat Valenciana, cuando estas se integren dentro del producto turístico y para cuyo ejercicio se exija la correspondiente licencia o habilitación».

Derivado de esta previsión legislativa se promulgó el Decreto 62/1996, de 25 de marzo, del Consell, por el que se aprobó el Reglamento regulador de la profesión de Guía de Turismo de la Comunitat Valenciana. Dicho decreto fue modificado, entre otros, por el Decreto 90/2010, de 21 de mayo, con objeto de adaptar esta regulación a las modificaciones que la Ley 12/2009, de 23 de diciembre, de la Generalitat, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, introdujo en la citada Ley 3/1998.

La modificación de la Ley 3/1998 y de todos los decretos reguladores, entre los que figura el Decreto 62/1996, obedeció a la necesidad de adaptar la normativa turística valenciana a las previsiones de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los Servicios en el Mercado Interior, así como a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, que ha transpuesto dicha Directiva al ordenamiento español.

Tras la modificación de los decretos reguladores de las distintas actividades turísticas, llevada a cabo fundamentalmente durante el año 2010, el ministerio con competencia en materia de turismo ha realizado una serie de consideraciones tras las que propone una nueva modificación del Reglamento regulador de la profesión de Guía de Turismo de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Decreto 62/1996. En este sentido, tras diversas reuniones mantenidas entre el ministerio con competencia en materia de turismo, el ministerio competente en materia de economía y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR